Alias ‘Otoniel’ hizo un llamado de cese al fuego a todos los grupos armados

En mayo, el Gobierno extraditó a EE.U.U a alias 'Otoniel', máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, donde es requerido por narcotráfico.


Nación. Paul Nelven, abogado en los Estados Unidos de Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, dijo este jueves que el exlíder del ‘Clan del Golfo’ no solo hizo un llamado de cese al fuego a esa agrupación delincuencial, sino que ese mensaje iba dirigido también para las demás estructuras criminales alzadas en armas.

“El llamado va dirigido al estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) para que cesen las actividades en contra de la fuerza pública. No más paros armados, porque se le está haciendo daño a la población civil. Se le hace un llamado al gobierno para buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelan”, dijo Nelven.

Lea también  Icetex le condonará hasta el 50% del crédito a más de 4 mil estudiantes

El jurista precisó desde suelo gringo que si bien su defendido está a miles de kilómetros de Colombia, sus hombres aún lo escuchan.

“Escuchando su raciocinio yo pensaría que se trata más de un mensaje de esperanza, más no como algo fijo. Yo creo que después de que él estuviera por años liderando ese grupo, ellos estarían como asequibles de escuchar su lógica”, agregó el abogado.

Nelven dijo además que Úsuga David no emitirá más llamados de paz ni de ceses al fuego hasta no ver posesionado al presidente Gustavo Petro.

“Está tan apegado a sus conceptos que cuando yo estaba con él ayer (miércoles) me pidió lo siguiente: que no expresara más anuncios de esa naturaleza hasta que tome el mando el nuevo presidente”, aseveró Nelven.

Lea también  ELN pide al gobierno Petro un trato diferente en reinicio de diálogos de paz

Sobre esto último, explicó que el exjefe del ‘Clan del Golfo’ espera que el gobierno del presidente electo Gustavo Petro llegue con su propia versión de diálogos de paz, pues a su juicio “es la única forma de acabar con la violencia, pues con las armas nunca habrá paz en el país”.



Join the Conversation

Join the Conversation