El presidente del Senado, Efraín Cepeda, respondió a las recientes declaraciones del Presidente Gustavo Petro, quien denunció un supuesto plan para apartarlo del poder.
Petro reveló desde Armenia lo que considera una estrategia orquestada para destituirlo a través de la Cámara de Representantes. Según el mandatario, este plan buscaría que Cepeda asuma la presidencia hasta 2026. El jefe de Estado afirmó que detrás de esta maniobra hay “una considerable cantidad de dinero en movimiento”.
En respuesta, Cepeda cuestionó el conocimiento del Presidente sobre el funcionamiento del Congreso. “Presidente, cómo se ve que usted no conoce el talante democrático del Congreso de la República”, expresó el senador, rechazando cualquier insinuación de participación en un golpe institucional.
El presidente del Senado enfatizó la importancia de respetar los períodos constitucionales y el voto popular. “Usted debe terminar su periodo y los colombianos con su voto decidir qué rumbo quieren para el país después de usted“, afirmó Cepeda.
Cepeda destacó el compromiso del Congreso con la institucionalidad, contrastando con las acusaciones de Petro. “Nosotros no tomamos atajos ni debilitamos la institucionalidad”, declaró.
En su mensaje, el presidente del Senado instó a Petro a concentrarse en las necesidades apremiantes del país en lugar de buscar conspiraciones. “En lugar de buscar fantasmas que no existen lo invito a que se concentre en los resultados que el país espera”, sugirió el Congresista.
El comunicado concluye reiterando la autonomía del Congreso y su determinación de mantener su curso constitucional. “El Congreso de la República, como poder independiente y autónomo que es, seguirá cumpliendo con su misión constitucional sin distraerse de su rumbo”, aseguró Cepeda.