¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia?

Colombia reforzó la vigilancia en salud pública ante los reportes que se han presentado a nivel mundial.


Redacción. Las autoridades sanitarias a nivel mundial están en alerta por la circulación de una enfermedad que ha presentado varios casos en África del Norte, Europa junto a otros países a nivel mundial.

Se trata de la «viruela del mono», virus que es transmitido de los animales a los humanos o por contactos próximos entre personas infectadas.

La enfermedad empezó a propagarse desde África presentando brotes en Reino Unido, que fue el primer país en informar a la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se han dado alertas desde España, Portugal y Estados Unidos.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen ronchas en la cara, extendidas a manos y pies, otras afecciones más leves como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.

Lea también  Seis muertos y 31 heridos deja nuevo tiroteo en Estados Unidos

En América, precisamente en Canadá, se han reportado 13 casos y en Estados Unidos se atendió a una persona que provenía de territorio canadiense.

Cabe aclarar que la viruela del mono tiene menos índice de mortalidad que la viruela y afecta mayoritariamente a jóvenes y niños. Puede ser transmitida por relaciones sexuales, vía respiratoria o contacto con pequeños roedores.

Ante los mencionados casos que se han reportado a nivel mundial, Colombia reforzó la vigilancia en salud pública.

El Instituto Nacional de Salud anunció que sigue de cerca las alertas o síntomas relacionados como brotes que provoquen sarpullido-erupciones en la piel, mediante la colaboración de médicos en Bogotá y ciudades capitales de Colombia.

Lea también  Detienen a sospechoso que protagonizó tiroteo que dejó seis muertos en EE.UU.

“En Colombia se enfoca el trabajo en afinar nuestro Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Ya tenemos el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel”, expresaron en un comunicado.



Join the Conversation

Join the Conversation