Maduro y Capriles un encuentro de mucho discurso pero poco diálogo

       El jefe de Estado Venezolano, Nicolás Maduro, acompañado de su estado mayor, recibió el jueves en el Palacio de Miraflores al dos veces derrotado candidato de la variopinta alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en un encuentro al que faltó el ala radical de la oposición que buscar forzar con protestas callejeras la renuncia presidencial. El gobierno socialista y la oposición venezolana de derecha, encabezados por sus aparentemente irreconciliables líderes, cruzaron acusaciones en televisión durante casi seis horas...

El presidente Nicolás Maduro y su opositor Henrique Capriles se saludan de apretón de mano.e comenzar la reunión

El jefe de Estado Venezolano, Nicolás Maduro, acompañado de su estado mayor, recibió el jueves en el Palacio de Miraflores al dos veces derrotado candidato de la variopinta alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en un encuentro al que faltó el ala radical de la oposición que buscar forzar con protestas callejeras la renuncia presidencial.

El gobierno socialista y la oposición venezolana de derecha, encabezados por sus aparentemente irreconciliables líderes, cruzaron acusaciones en televisión durante casi seis horas sin avanzar en ninguna propuesta durante un primer cara a cara para intentar poner fin a dos meses de sangrientas protestas.

Lea también  Suspenden búsqueda y dan por muertos a seis migrantes latinos en el colapso de puente en Baltimore

El encuentro, casi forzado luego de arduas gestiones de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tuvo como «testigos de buena fe» a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, además del nuncio apostólico, quien leyó un mensaje del papa Francisco.

Maduro, que en un principio llamó a los asistentes a dialogar más que a hablar por su cuenta, rechazó las principales propuestas opositoras como la amnistía de presos y el desarme de grupos civiles afines al oficialismo, mientras que propuso a los opositores que se integren a mesas y comisiones, y les convocó a una nueva reunión para el martes con un triunvirato gubernamental.

El presidente «pierde una gran oportunidad de realizar una cesión estratégica a la oposición para levantar la esperanza [de la población] en el dialogo», dijo la madrugada del viernes, cuando concluía el encuentro, el politólogo Luis Vicente León, director de la empresa Datanálisis.

Lea también  América del Norte se prepara para un eclipse solar total el 8 de abril  

«Ni queremos un golpe de Estado ni queremos un estallido social. […] Queremos que este problema se resuelva [… pero para ello] respetemos la Constitución, dejemos la represión», aseguró Capriles.
Desde hace nueve semanas Venezuela soporta protestas, algunas degeneradas en disturbios, que dejaron al menos 40 muertos, 600 heridos y un centenar de denuncias por violaciones a los derechos humanos, sin que gobierno y opositores se hubiesen sentado a una mesa de discusión hasta este jueves.

Las protestas se extendieron al resto del país incorporando demandas contra la crisis económica y de inmediato se sumaron sectores radicales de la oposición que impulsan bajo el lema «La salida» la estrategia de ocupar las calles y forzar la renuncia de Maduro, electo en abril de 2013, lo que llevó al presidente a calificar el movimiento como «golpe de Estado en desarrollo».

Lea también  Oposición logra inscribir candidato presidencial en Venezuela tras obstáculos