Gabriel Boric, líder de izquierda es el presidente electo de Chile

La nación sudamericana dio un giro político hacia la izquierda en un momento histórico tras el estallido social y el proceso constituyente.


HTML5 logo

Redacción. Gabriel Boric, el candidato izquierdista se alzó con una rotunda victoria en las elecciones presidenciales de Chile al obtener el 55.87% de los respaldos ciudadanos en las urnas y convertirse en el presidente electo del país austral.

La jornada democrática en Chile estuvo marcada por una participación histórica, más de 8.3 millones de chilenos salieron a las urnas en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

El contendor político el ultraderechista José Antonio Kast, quien promulgó durante su campaña el discurso de mantener el orden, se quedó con el 44.13% de los votos y tras el cierre de las urnas y con el 99.9% de los votos escrutados la victoria se decanta hacia el candidato de la ‘generación sin miedo’.

Las encuestas daban como favorito a Gabriel Boric, aunque en la primera vuelta el ultra derechista Kast se alzó como ganador por un mínimo margen el pasado 21 de noviembre.

Tras la primera votación reñida ambos candidatos suavizaron sus discursos con el objetivo de poder conquistar el voto del centro moderado en un Chile polarizado.

Boric con 35 años se convierte en uno de los presidentes electos más jóvenes de Latinoamérica, la diferencia en votos con su contendor político es de más de un millón de sufragios y de acuerdo con la prensa chilena, es imposible de zanjar.

Entretanto José Antonio Kast, líder ultraderechista de 55 años y con más de 26 años en cargos públicos, conversó telefónicamente con Gabriel Boric, reconociendo su derrota y felicitándolo por el triunfo en las presidenciales.



Join the Conversation

Join the Conversation