Urbaser advierte emergencia sanitaria en Montería por bloqueo persistente en el relleno de Loma Grande

En julio de este año la Procuraduría informó que cerrar el relleno en los términos que exigen los protestantes en Loma Grande, es imposible.


Montería. Una grave emergencia sanitaria estaría ad portas de darse en la ciudad, debido al persistente bloqueo que se registra en el relleno sanitario, ubicado en la vereda Loma Grande, el cual es operado por la empresa Urbaser.

A través de un comunicado esa compañía precisó este miércoles que la operación del servicio y disposición final de residuos se encuentra interrumpida “exclusivamente por el bloqueo ilegal y arbitrario que adelanta un pequeño grupo de personas que se hace llamar comunidad de Loma Grande”.

Y es que la emergencia sanitaria que se evidenció en mayo de este año podría repetirse en la ciudad, toda vez que desde Urbaser informaron que en la región no existe otro sitio de disposición final en el cual depositar los residuos, puesto que las otras empresas que operan en este territorio, como es el caso del relleno sanitario de Las Tangaras (Ciénaga de Oro) y Campo Alegre (Caucasia, Antioquia), manifestaron que no están en la capacidad para recibir las basuras generadas en la capital cordobesa.

Lea también  Festival ‘Montería me sabe a chicharrón’ llega a su segunda edición

Ante la problemática que se avecina, Urbaser requirió la urgente y definitiva intervención de la Alcaldía de Montería, Policía Nacional y que estos estén acompañados por la Procuraduría y la Superintendencia de Servicios Públicos, con el fin de llegar a una situación que beneficie a las partes intervinientes.

Así mismo, la empresa de servicios públicos que se encarga de la recolección de las basuras en Montería, preciso que hay evidentes intereses oscuros que inducen a los manifestantes, quienes buscan el cierre del sitio de disposición final para obligar el uso de otro relleno sanitario, el cual ya anunció inicio de operaciones”.

Finalmente la compañía esgrimió que “no existe un pronunciamiento de ninguna autoridad ambiental que determine el cierre del relleno sanitario ni se ha demostrado aunque fuera someramente, que la operación de ese relleno provoque o haya provocado daño ambiental o perjuicio a las comunidades”, tal como lo ha venido esgrimiendo un grupo de habitantes que reside en esa zona rural de Montería.

Lea también  Alcalde Ordosgoitia solicitó replantear vida útil del relleno sanitario en Loma Grande


Join the Conversation

Join the Conversation