Solicitan a INS estudiar impacto del relleno Loma Grande en la salud de pobladores vecinos

También solicitaron al Servicio Geológico Colombiano verificar si aguas subterráneas están contaminada.


Montería. Un estudio epidemiológico sobre el impacto en la salud de los pobladores vecinos al relleno sanitario Loma Grande de Montería solicitó el Ministerio de Ambiente al Instituto Nacional de Salud, a fin de verificar si los habitantes de la zona de influencia tienen algún tipo de enfermedades causadas directamente por la operación de dicho relleno.

Así lo solicitó a la viceministra de Ambiente, Sandra Vilardy Quiroga, desde Montería, al precisar que también se ofició al Servicio Geológico Colombiano para que realice una serie de apiques y determine si hay contaminación por lixiviados en aguas subterráneas.

“Esto lo que nos demuestra es una falta una gestión integrada del relleno sanitario, articulada con los fenómenos climáticos, por lo tanto, es necesaria una intervención institucional porque aún las proyecciones climáticas nos muestran que el fenómeno de La Niña que todavía está presente, aunque va a ir decreciendo a mediados de diciembre y comienzos de enero”, expresó la viceministra de Ambiente.

Desde principios de este año las comunidades vecinas al relleno sanitario Loma Grande, donde dispone sus residuos sólidos más de 18 municipios del departamento de Córdoba denuncian fugas de lixiviados, olores ofensivos y afectaciones a la salud y a las fuentes de agua.

Lea también  Policía anunció controles al uso no permitido de pólvora en Montería

El Ministerio de Ambiente hace estas declaraciones luego de conocerse que asumen nuevamente la competencia para el control ambiental, seguimiento y monitoreo a este relleno sanitario que había sido cedida la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS.



Join the Conversation

Join the Conversation