Se repite la historia: basuras arrojadas al canal de drenaje originaron inundaciones

Del canal de Ranchos del Inat han sacado desechos insólitos como colchones, escaparates, bicicletas y hasta una moto.


Montería. Parece una historia de nunca acabar, nuevamente el utilizar los canales de drenaje como basureros pasa factura con inundaciones y afectaciones en las zonas periféricas de la ciudad.

Así lo indicó el ingeniero Diego Sánchez de la Secretaría de infraestructura municipal, que en visita de inspección junto a otras entidades evidenciaron que persiste la falta de cultura ciudadana y se continúa utilizando el canal colector de Ranchos del Inat como un basurero a cielo abierto.

“Toda esta problemática de inundaciones que tiene afectado a la zona de El Faro es producto del taponamiento por basuras, es una situación repetitiva que también ocurrió el año pasado, hemos encontrado una cantidad de residuos sólidos impresionantes, hallamos cosas tan insólitas como colchones, neveras viejas, bicicletas y hasta una moto”, dijo.

El el 70% del material que se retira de los canales de drenaje de la ciudad corresponde a residuos sólidos que han sido arrojados por personas falta de cultura ciudadana, el resto son biomasa, troncos y vegetación, agregó el ingeniero a cargo de este proceso.

En igual sentido se pronunció la ingeniera Mónica Vergara, encargada del canal y distrito de riego y drenaje de Mocarí, a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural.

“Este año podemos observar que el manejo de las basuras es el principal problema, colchones neveras y cualquier tipo de muebles hallamos en las zonas del canal y esto es lo que debemos de tratar de solucionar de forma definitiva para acabar con esta problemática”, explicó.

Lea también  Estudios para repotenciar el puente metálico tardarían de tres a cuatro meses: Invías

Actualmente la Alcaldía de Montería, la Agencia de Desarrollo Rural con el apoyo de Veolia realizan la limpieza de este canal de drenaje y de la red de canales colectores y pluviales del municipio de Montería.  



Join the Conversation

Join the Conversation