Montería cuarta ciudad más competitiva del Caribe colombiano, según el ICC del 2021

A nivel país Montería ocupó el puesto 17 de entre 32 ciudades evaluadas. En cobertura educativa se destacó, pero retrocedió en salud.


Montería ocupó el puesto 17 de entre 32 ciudades capitales del país en el ranking general de competitividad y se ubica como la cuarta ciudad del Caribe colombiano más competitiva, solo por debajo de los puntajes de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

En esta medición el informe plantea los impactos que tuvo la pandemia en muchas variables frente al 2020, revelando que 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje, algo sin precedentes en este tipo de medición que realiza el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

Montería destaca en el ranking de competitividad en el pilar de educación básica y media, además de cobertura de universidades con acreditación de alta calidad, alcanzó 7.3 puntos de 10 posibles.

Lea también  Montería con casos de uso irregular de ambulancias para defraudar al sistema de salud

El informe de plantea que los desafíos más significativos en competitividad de la ciudad capital de Córdoba se enmarcan en la innovación donde la ciudad registró el puntaje más bajo con 1.5 puntos sobre 10.

A pesar de ello se destaca un buen síntoma y es que la ciudad aumentó 0.2 puntos porcentuales en materia de patentes y reporta una oportunidad de mejora en el pilar de la salud donde obtuvo una calificación de 4.3 puntos y ocupa el puesto 27 entre las 32 ciudades capitales evaluadas.

Frente al 2020 Montería mantiene su puntaje general, en lo que respecta a pilares se destaca el aumento de la ciudad en seis de los 13 pilares del índice de competitividad de ciudades del 2021, entre ellos el aumento en sofisticación y diversificación de servicios.

Lea también  Patrullajes en zonas con mas casos de hurto, contempla el plan de seguridad de fin de año

Esta medición destaca que hubo avances significativos en la apertura de mercados de destino de exportaciones, pero retrocedimos un punto en salud, específicamente por los indicadores de mortalidad materna y mortalidad infantil, con caídas de cinco y dos puestos respectivamente.

En el Caribe colombiano así están los rankings de competitividad de las ciudades capitales:

Barranquilla: puesto 7 de 32

Cartagena: puesto 11 de 32

Santa Marta: puesto 15 de 32

Montería: Puesto 17 de 32

Sincelejo: puesto 20 de 32

Valledupar: puesto 22 de 32

Riohacha: puesto 24 de 32



Join the Conversation

Join the Conversation