Montería con casi 8.000 contribuyentes omisos por no declarar impuesto de Industria y Comercio

La Secretaría de Hacienda anunció para el próximo año un proceso de fiscalización más riguroso.


Montería. Del total de 14.250 empresas inscritas en el registro mercantil de Cámara de Comercio de Montería a 30 de julio de 2022, solo 7.299 de estás aparecen en el Registro de Información Tributaria de la Secretaría de Hacienda municipal.

Según lo anterior, el 51% de las empresas inscritas en el registro mercantil de Cámara de Comercio, no están en la base de datos tributaria del municipio donde ejercen su actividad comercial, omitiendo el pago de los impuestos respectivos.

“Necesitamos que la ciudadanía y los empresarios entiendan que Montería ha vivido un proceso de transformación gracias a las obras financiadas con el pago de los impuestos, y nos preocupa que en este momento tengamos aproximadamente estos 8.000 contribuyentes omisos”, dijo Liliana Agámez, secretaria de Hacienda de Montería.

Ante esta realidad, la Secretaría de Hacienda anunció para el próximo año un proceso de fiscalización más riguroso en las declaraciones del pago del impuesto de Industria y Comercio con miras a captar a los omisos.

“Vamos a hacer gestión de fiscalización sobre los dos impuestos que equivalen el 90% de los ingresos corrientes de libre destinación del municipio, estamos hablando que todos los contribuyentes que vayan a inscribirse como comerciantes en Cámara de Comercio automáticamente serán reconocidos por el ente de la Secretaría de hacienda. Significa que ya comenzamos un proceso de emplazamiento”, dijo la funcionaria.

Sostuvo que inicialmente se llegará con ánimo conciliatorio y pedagógico a las empresas que estén activas, luego de la respectiva depuración de ese registro y en caso de no hallar respuestas favorables acudirían a aplicar las sanciones de ley.

Lea también  Estudios para repotenciar el puente metálico tardarían de tres a cuatro meses: Invías


Join the Conversation

Join the Conversation