Alcaldía le contesta a Urbaser y dice que si ha acompañado la disposición de basuras en el relleno

Desde Urbaser han informado que de persistir el bloqueo, se podría presentar una emergencia sanitaria en la ciudad.


Montería. Mientras la ciudad está ad portas de una emergencia sanitaria por el retraso en la recolección de basura derivada en el bloqueo al relleno de Loma Grande, la Alcaldía y la empresa Urbaser se trenzan en una discusión sobre los acompañamientos en la disposición final de los residuos sólidos.

Urbaser, a través de un comunicado emitido este martes 26 de julio, expresó que las autoridades no estaban haciendo el respectivo acompañamiento ni brindando las garantías a los camiones recolectores, los cuales no han podido ingresar desde este domingo al relleno, debido al bloqueo pacífico que mantienen habitantes de la vereda Loma Grande.

Lea también  Empresa exportadora de miel se opone a relleno sanitario en Patio Bonito: “sería condenarnos”

Como se recordará, la Policía Metropolitana dispuso de uniformados del Esmad a la entrada del relleno, pero al irse estos, el bloqueo regresó.

Ante a los señalamientos, la Administración Municipal a través de un extenso comunicado, le contestó a Urbaser que sí han acompañado en todo momento los procesos tanto con la comunidad como con dicha empresa de servicios públicos.

“La Policía Metropolitana sí está haciendo los acompañamientos a los operarios de los carros recolectores para que ingresen al relleno sanitario, según lo acordado previamente entre la empresa y el comando de la Policía”, indicaron desde el Municipio.

Así mismo, desde la Defensoría del Pueblo también se le ha brindado asesoría legal a la comunidad de Loma Grande para que elevara una acción popular, la cual derivó en el que Tribunal Administrativo de Córdoba interpusiera una medida cautelar con el fin de que solo pudieran ingresar al relleno el 60% de los residuos sólidos. 

Lea también  Por empalme este jueves no habrá servicio de acueducto en tres barrios de Montería

El alcalde, Carlos Ordosgoitia Sanín, afirmó que el Gobierno Municipal está trabajando articuladamente con la Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Policía Metropolitana y la comunidad de Loma Grande para brindar una solución a la problemática que hoy afecta el servicio de aseo y las condiciones del entorno de los habitantes de esta vereda.

“Por esta situación nuestro gobierno aumentó los esfuerzos para brindar mejores condiciones a los habitantes de Loma Grande, quienes desde hace años vienen manifestando su inconformidad por la existencia del relleno sanitario”, aseguró el Mandatario Municipal.

Lea también  Urbaser advierte emergencia sanitaria en Montería por bloqueo persistente en el relleno de Loma Grande

Estas fricciones entre Alcaldía y Urbaser no son sanas en medio de una problemática social y ambiental que afecta no solo a los habitantes de Loma Grande, sino también a miles de monterianos, pues la protesta y el bloqueo se mantienen.



Join the Conversation

Join the Conversation