Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gestión 2013 – 2014 del CICR en Córdoba

En un evento a cogedor delegados de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, CICR, presentaron a los medios de comunicación la estrategia “Colombia: Situación de Riesgo”, donde explicaron las acciones que se vienen trabajando con las comunidades afectadas por la violencia en el país...

El CICR, presenta su estrategia Colombia: Situación de Riesgo.

En un evento a cogedor delegados de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, CICR, presentaron a los medios de comunicación la estrategia “Colombia: Situación de Riesgo”, donde explicaron las acciones que se vienen trabajando con las comunidades afectadas por la violencia en el país y las perspectivas para este año en curso.

Durante el proceso de investigación los funcionarios documentaron 617 casos de presuntas violaciones del derecho internacional humanitario (DIH), en el marco del conflicto armado; entre los departamentos más golpeados se encuentra Córdoba, Antioquia, Chocó, Putumayo y Norte de Santander.

Para el 2013 se registraron oficialmente cerca de 7500 desapariciones, de las cuales se suman a las casi 80 mil personas que han desparecido cerca de los 20 años en Colombia, “existe un registro nacional que es el SIRDEC, Sistema de Información Red Desaparecidos y Cadáveres y nosotros tenemos nuestro censo por que en un momento dado cuando hay una tasa de post-conflicto podamos unir esfuerzos junto a esta base de datos, para que puedan saber donde están estos desaparecidos”, agregó David Montes, Responsable de la oficina del CICR en Montería.

El funcionario del CICR, manifestó que el trabajo que se realiza con las comunidades se esta cumpliendo durante este tiempo de 14 meses que ha estado a la cabeza, “muchas veces una cosa es el seguimiento y otra es donde tenemos que concentrar para generar impacto”, además David resalto la labor que se viene trabajando en el municipio de Tierralta con las victimas. “hay un sinfín de actividades que no se veían desde el año 2011, eso creo que ha sido un buen balance en este municipio”.

Montes dice que no han tenido ningún problema con los violentos del Departamento, así mismo destaco que el CICR puede llegar a cualquier zona del país. “Nos reciben conocen nuestro trabajo y la confianza por parte de ellos es mutua”, agregó el responsable del CICR.

El CICR, seguirá trabajando en los sectores del Urabá y los municipios de Tierralta, Valencia, San José de Uré y Puerto Libertador, “en Córdoba y el Urabá, desaparecidos es un tema importante”, resalto David Montes.



¿Qué opinas de esto?