Elevada turbidez del Sinú afecta suministro de agua en el 50% de Montería

Sectores del norte y nororiente ya no tienen agua, reconoció Veolia. Plan de contingencia ya fue activado.


Montería. La compañía Veolia responsable de la prestación del servicio de agua potable en Montería, reconoció este martes la compleja situación que atraviesa por los altos niveles de turbiedad que presenta el río Sinú.

De acuerdo con Veolia se están registrando niveles de turbiedad históricos en el río, ocasionados por el arrastre de lodos y sedimentos desde la cuenca alta debido a la dinámica de lluvias.  Esta situación ya afecta el suministro de agua en el 50% de la ciudad.

“Se ha presentado un evento histórico de turbiedad que no se registraba desde hace 8 años. Desde las 4:00 de la tarde el río está registrado niveles de 5.000 unidades de turbiedad, cuando lo normal es de 200 unidades, es un hecho inédito”, dijo el ingeniero Miguel Hernández, gerente de operaciones de Veolia.

La compañía apagó a las 4:00 de la tarde de hoy sus plantas ante la imposibilidad técnica de tratar el agua por el pico de turbidez, por ello parte de a zona norte y nororiental de Montería no tienen agua o en su defecto hay bajas presiones.

Lea también  “Compromisos son compartidos”: Urbaser al alcalde Ordosgoitia

El escenario podría replicarse en otras zonas de la ciudad si el nivel de turbiedad del río no desciende, dijo el funcionario de Veolia. “El llamado a las comunidades es a hacer uso y ahorro eficiente del agua”, dijo el ingeniero Hernández.

Al tratarse de una situación atípico por la actual temporada de lluvias la compañía activó un plan de contingencia para tratar de normalizar el servicio de agua en la ciudad.



Join the Conversation

Join the Conversation