Casos positivos de COVID-19 han aumentado en población infantil en Montería

Hoy el 9% de los casos positivos del virus en Montería son en población menor de 15 años.


Montería. El número de casos en niños ha aumentado, representando actualmente el 9 % de los positivos, aquellos menores de 15 años.  Los nuevos casos en menores de 5 años, para esta semana son en total 12.

“Debemos recordar que un gran porcentaje de la población susceptible corresponde a población infantil. Sin embargo, aún la proporción de personas mayores de 60 años es representativa 17,3 %, lo cual puede relacionarse con la alta letalidad en las últimas semanas”, dijo Salud Municipal.

Aumenta la positividad en este grupo poblacional por la flexibilidad y relajamiento con el que se están adoptado las medidas de autocuidado, es frecuente ver a los niños jugando en parques y otros espacios sin tapaboca, ni distanciamiento.

Lea también  Denuncian afectaciones a la infraestructura de la I.E El Recuerdo

Son un grupo de bajo riesgo a los efectos críticos, pero se convierten en transmisores de la enfermedad a población susceptible que habita en el núcleo familiar como los abuelos o familiares con patología.

Entretanto, la proporción de mujeres afectadas por COVID-19 continúa siendo mayor que la de los hombres (54,3 % vs 45,7 %). La edad promedio es 40,3 años.

Los barrios más afectados en este momento son Edmundo López, Pradera, Pastrana Borrero, Buenavista, Pasatiempo, Monteverde, La Granja, Castellana, El Recreo, Cantaclaro, Dorado, Seis de Marzo y en zona rural, Aguas Negras y Las Claritas.

A través de la Estrategia PRASS, se mantiene toma de muestras diarias en la comunidad tanto en zona urbana como rural con el apoyo de las EPS, con una tasa de muestreo de 94 % por intervención, con la realización de cerca de 300 muestras diarias.

Lea también  ‘El país debe dar el debate sobre modelos de privatización o concesión de cárceles’: Defensor del Pueblo

En el municipio, se han tomado 212.292 muestras, lo que indica que se ha mantenido una buena tasa de muestreo, como respuesta al incremento de las necesidades de la epidemia. El número de pruebas diarias es actualmente superior a 600 pruebas en promedio a nivel general.



Join the Conversation

Join the Conversation