Montería fortalece protocolos de salud, ante casos de viruela símica en la Costa

Es vital que el personal médico esté entrenado para identificar a un paciente cuando se presenten los casos sospechosos. En Montería aún no hay casos confirmados.


Montería. Ante la multiplicación de los casos de viruela símica en departamentos del Caribe, las autoridades en salud de Montería hicieron un llamado a las diferentes IPS para apropiarse de los protocolos en caso de detectarse en las próximas semanas los primeros casos sospechosos o confirmados de esta enfermedad.

Es vital que el personal médico esté entrenado para identificar a un paciente cuando se presenten los casos sospechosos, saber seguir el protocolo para una rápida detección de la enfermedad, aislamiento y control.

“Ya existen casos reportados el Cesar, La Guajira, Atlántico, Cartagena, e indiscutiblemente va a llegar a nuestra zona a nuestro departamento, es probable que entre esta semana y la otra posiblemente ya se reporten los primeros casos en Córdoba”, dijo el médico asesor de la Secretaría de Salud municipal, José Vergara Díaz.

Lea también  A la cárcel sujeto que agredía repetitivamente a sus padres

El profesional de la salud explicó que el comportamiento de este virus, que, aunque no es nuevo, si es diferente al de los lugares de donde es endémico en África central, ahora se ha observado que los casos incrementan por la brecha de aproximadamente 15 días que hay entre los síntomas generales y la aparición de las lesiones en piel.

«Aquí juega un papel muy importante las manifestaciones clínicas de la enfermedad que se caracteriza por un brote en la piel, un sarpullido. En concreto se ha venido observando que el virus se ha diseminado por contactos sexuales, aunque no se trata de una enfermedad de transmisión sexual”, aclaró.

Lea también  Defensoría llama al diálogo a fin de evitar el bloqueo total a Montería

También se transmite por contacto físico, y prendas de vestir contaminadas (toallas, o utensilios de higiene personal). No es una enfermedad específica o un grupo poblacional, la mayor cantidad de casos han sido en hombres, pero afecta a mujeres y a niños en todas las edades.

“Para el caso de Colombia hemos visto una multiplicación preocupante, el primero de agosto había 22 casos en el país, 8 días después ya eran 55 casos, en una semana se duplicaron y del lunes hasta hoy llevamos en 84 casos confirmados, viene creciendo rápidamente el número de casos”, dijo.

Según el Instituto Nacional de Salud hasta el 11 de agosto en Colombia hay 84 casos confirmados de la viruela símica, de ese total el 36% de fuente desconocida y un 23% de estos casos han sido importados.

Lea también  Alcalde llama al diálogo ante bloqueo de vías en medio de minga indígena

Hay un total de 351 alertas, la mayoría de ellas provenientes de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Barranquilla y Cundinamarca.



Join the Conversation

Join the Conversation