Alcalde se reunirá con MinMinas para buscar salidas ante altas tarifas de energía

Según el DANE la variación del IPC en la tarifa de energía durante agosto en Montería se tasó en 40,4%, cuando la media nacional fue del 25,9%.


Montería. Que se acelere la búsqueda de una solución al problema de las altas tarifas de energía eléctrica es el pedido que hará este jueves el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, con quien se reunirá en Cartagena junto a otros mandatarios municipales de la costa norte colombiana.

“El tema es muy importante, pues toca de manera sensible a las familias más vulnerables del país que se asientan en la costa Caribe. En la reciente reunión con el presidente Gustavo Petro se le expresó la preocupación regional por las altas tarifas, y quizá ese fue nuestro primer mensaje en el orden del día”, dijo el alcalde sobre la reunión que llevó a cabo Asocapitales a comienzos de agosto en la Casa de Nariño.

Lea también  Mejorar los chocolates que se elaboran a partir del cacao cordobés es una apuesta de la Unicórdoba

Ordosgoitia Sanín dijo que, si bien el Gobierno anterior hizo un esfuerzo fiscal en pagar el pasivo pensional que arrastraba la extinta Electricaribe, y que se tasó en su momento en dos billones de pesos, no se entiende por qué las tarifas están siendo impactadas tan drásticamente.

“Los habitantes de la zona Caribe estamos pagando lo que hace más de 20 años se le dio a Electricaribe y no fue invertido en forma organizada y por ello hoy esas familias vulnerables que viven de la informalidad, que se encuentran desempleadas estén pagando quizá más por la factura de la energía que por la cuota del banco o el arriendo”, expresó el Mandatario Municipal.

Lea también  Por controversia técnica obras de ‘Businú’ se suspenden hasta nueva orden

Dijo además que por ello, en días pasados propuso a Montería como sede para que el presidente Petro se reuniera con las autoridades energéticas y los generadores, pues el Jefe de Estado no entiende por qué hay altas tarifas si hoy los embalses están al tope ante las reiteradas lluvias.



Join the Conversation

Join the Conversation