La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó dos cuerpos durante la segunda fase de la intervención forense en el cementerio municipal de Sucre (Sucre).
Los cuerpos, posiblemente relacionados con personas desaparecidas durante el conflicto armado, fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.
Esta acción humanitaria en el cementerio de Sucre se realizó en cumplimiento de una medida cautelar dictada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Caso 03, que investiga casos de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.
Blanca Arteaga Morales, coordinadora de la Unidad de Búsqueda para Sucre y Bolívar, destacó que estas acciones han permitido a una familia ejercer su derecho a la búsqueda, involucrándola en el proceso.
Uno de los desaparecidos cuya búsqueda se impulsa con esta medida cautelar es Evin David Paternina Parra, desaparecido desde mediados de 2007 en Toluviejo, Sucre.
Sara Parra, abuela de Evin David, alentó a otras madres de desaparecidos a mantener la esperanza, confiando en que encontrarán a sus seres queridos con la ayuda de la Unidad de Búsqueda.
Yéssika Hoyos, presidenta del Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar), resaltó la importancia del papel desempeñado por la UBPD en este caso y la solicitud del Cajar que llevó a la JEP a decretar las medidas cautelares sobre el cementerio.
Con esta intervención, la UBPD avanza en la implementación del Plan Regional de Búsqueda Sabanas, San Jorge y Mojana, que abarca 750 personas desaparecidas y 142 solicitudes de búsqueda.