Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Duque sancionó ley que prohíbe el uso de plástico en San Andrés

La norma prohíbe la salida del material plástico desde el territorio continental, si el destino final es el archipiélago.


Nación. El presidente Iván Duque Márquez sancionó la Ley 1973, que prohíbe el ingreso y uso de plásticos o icopor al Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Carolina) y así proteger la reserva de la biosfera Seaflower, ecosistema estratégico para Colombia, el Caribe y el mundo.

Esta medida se aplica para reducir el impacto ambiental producido por el uso, comercialización e ingreso de materiales plásticos altamente contaminantes a las islas.

La norma también prohíbe la salida del material plástico desde el territorio continental, si el destino final es el archipiélago.

La Ley 1973, que contiene nueve artículos, contempla algunas excepciones para los plásticos que sean biodegradables, reciclables y que demuestre su aprovechamiento, a través del reciclaje o de la recuperación energética.

Para implementar la norma en su totalidad se fijó un plazo de dos años.

De acuerdo con expertos, las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, atraviesan una de las peores crisis relacionadas al manejo de basuras y reciclaje de productos no biodegradables.



¿Qué opinas de esto?