Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba libre de coca, estrategia propuesta en la lucha contra narcocultivos

Córdoba pasó de 2.688 hectáreas de coca hasta diciembre de 2016 a 4.780 hectáreas al mismo corte de 2017, con un incremento del 79%.


Montería. Córdoba quiere liberar su territorio de la presencia nefasta de cultivos de uso ilícito y lo haría emulando el programa de la Gobernación de Antioquia que en 2017 fue elevado a política pública.

►Contexto: Los cultivos de coca en Córdoba aumentaron un 79%: ONU

Se trata del programa Córdoba libre de coca, el cual está solo en etapa de propuesta, pero que pretende erradicar del territorio cordobés los cultivos que fomentan la ilegalidad y la esclavitud social.

Tendría enfoques similares a las 7 líneas de acción que implementa Antioquia, entre ellas un modelo de competitividad e Infraestructura, ruralidad, paz y posconflicto, seguridad entre otros.

La gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, al referirse brevemente al tema señaló que el reto está en brindar alternativas a los campesinos que abandonen la coca como su sustento.

Advirtió que este enfoque será una prioridad pues se entiende que el fin de los narcocultivos es el camino para la transformación del territorio.

Reconoció la mandataria que la problemática de los cultivos ilícitos es el combustible que mueve la violencia, en una zona por años olvidada por el Estado.

◄ Relacionada: Ilegales desplazan a campesinos para evitar avances en erradicación de la coca

La más reciente medición hecha por la Organización de las Naciones Unidas en 2018, ubicaron el departamento de Córdoba, como uno donde más crecieron los cultivos de uso ilícito.

Córdoba pasó de 2.688 hectáreas de coca hasta diciembre de 2016 a 4.780 hectáreas al mismo corte de 2017, con un incremento del 79%.



¿Qué opinas de esto?