El Comandante del Ejército Nacional, General Luis Ospina, rechazó las críticas surgidas tras los recientes accidentes aéreos que han involucrado a aeronaves de la institución, dejando un saldo de 17 uniformados fallecidos en los últimos dos años.
Ospina negó enfáticamente que exista una crisis o que se estén perdiendo las capacidades de la Aviación del Ejército debido a la falta de mantenimiento.
En declaraciones a W Radio, el General Ospina se refirió a los cuatro eventos ocurridos desde el inicio del actual Gobierno. “Son hechos desafortunados, estamos haciendo nuestras tareas como siempre. He estado utilizando la división de asalto aéreo para recorrer el país; no es el mejor clima, hay dificultades, pero todo es materia de investigación“, afirmó.
Ospina fue contundente al descartar el mantenimiento como causa de los accidentes. “Nunca saldrá una aeronave que no cumpla los requisitos estrictos”, aseguró, agregando que se encuentran en una etapa de preservación de los helicópteros MI-17, mientras las necesidades se suplen con la flota Black Hawk y el apoyo de la Policía Nacional.
El más reciente accidente ocurrió en Bolívar, donde un helicóptero MI-17 se estrelló durante labores de abastecimiento, cobrando la vida de nueve personas: tres oficiales, dos suboficiales y cuatro soldados. Pese a los esfuerzos de campesinos que acudieron a prestar auxilio, las víctimas no pudieron ser salvadas.
El Comandante del Ejército enfatizó que las horas de vuelo de los helicópteros están determinadas y sincronizadas, cumpliendo estrictamente los tiempos asignados para el apoyo de movimiento de tropas y abastecimiento.