Ilegales desplazan a campesinos para evitar avances en erradicación de la coca

Grupos al margen de la ley desplazaron a miles de campesinos para que no erradicaran los cultivos de coca en el sur de Córdoba, denuncian autoridades.


Montería. Los gobernadores de Córdoba, Sandra Devia Ruiz y Antioquia, Luis Pérez, denunciaron en las últimas horas que los grupos al margen de la ley presentes en la región han desplazado a cientos de campesinos para evitar que avance la erradicación de cultivos de uso ilícito.

Y es que, de acuerdo con datos de las mismas fuerzas militares, las zonas donde hoy hay desplazamientos masivos de campesinos en el sur de Córdoba y norte de Antioquia, concentran el 80% de los cultivos de coca sembrados en la jurisdicción.

Al respecto la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, enfatizó que el reto para las fuerzas militares y autoridades es afrontar la lucha contra los cultivos de coca, considerados el motor de la violencia en este punto del país.

Coincidió con esa apreciación la senadora Ruby Chagüi, al denunciar que los campesinos con intenciones de erradicar los cultivos, están siendo utilizados como escudos por parte de los grupos al margen de la Ley y los desplazan para evitar la erradicación y por ende afectar las rentas criminales.

La situación de desplazamiento en el sur de Córdoba es compleja, por una parte, cientos de familias abandonaron por la presión de grupos al margen de la ley, mientras otro importante número son campesinos que se encontraban en el paro en La Apartada y decidieron quedarse en el mismo resguardo acrecentando el problema de hacinamiento.

►Senadora, Ruby Chagüi.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?