Excoronel de la Policía será extraditado a EE.UU. por narcotráfico

Este exoficial era el responsable de ocultar drogas en pulpas de frutas para evadir la detección.
8 meses atrás
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en colaboración con la DEA de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, ha llevado a cabo la detención de nueve individuos, incluyendo a un excoronel de la Policía identificado como Heriberto Cardozo Cortes.

Este exoficial era el responsable de ocultar drogas en pulpas de frutas para evadir la detección, operando en los puertos de Santa Marta y Cartagena.

Las investigaciones revelaron vínculos criminales del exoficial con cárteles de drogas en México y Estados Unidos. Las capturas se realizaron en Bogotá, así como en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.

Ante la Corte del Distrito Sur de La Florida, Cardozo Cortes, junto con Fabián Alberto Agredo Hoyos (‘Licenciado’) y Álvaro José Becerra López (‘Corbata’), enfrentarán cargos por tráfico de drogas, lavado de activos y concierto para delinquir.

Puedes leer:  Destruyen dos minas ilegales de la estructura 'Jaime Martínez' en Cauca

Adicionalmente, fue aprehendido ‘El Gringo’, miembro de una organización dedicada al envío de grandes cantidades de estupefacientes desde puertos en Cartagena hacia Centroamérica y Estados Unidos mediante lanchas rápidas.

El general Luis Ramírez, director de la DIJIN, informó que la cocaína, originaria del Valle del Cauca, era transportada por vía terrestre hacia la Costa Caribe.

Una vez allí, la organización se encargaba del envío marítimo hacia su destino final. ‘El Gringo’ tenía la tarea de recibir ingresos de la venta de cocaína en EE.UU. y Europa, para luego blanquear el dinero y enviarlo discretamente a la organización en Colombia, utilizando casas de cambio para evitar alertar a las autoridades.

Puedes leer:  Treinta personas se extraviaron en el cerro Las Mercedes-Tolima durante una peregrinación por el Día de la Virgen