Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Semana Santa; desde lo divino y lo humano

Especial. La Semana Mayor, que rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y que es celebrada a nivel mundial, según la tradición católica, es por concepto un tiempo designado la reflexión y la conversión de los creyentes, sin embargo para nadie es secreto, que esta...


Especial. La Semana Mayor, que rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y que es celebrada a nivel mundial, según la tradición católica, es por concepto un tiempo designado la reflexión y la conversión de los creyentes, sin embargo para nadie es secreto, que esta época, donde se pueden disfrutar unas “mini vacaciones” de las labores cotidianas (trabajo-estudio), es utilizada en su mayoría para pasear, departir, ingerir alcohol y muchas veces, cometer excesos.

Según el Obispo de Montería, Monseñor Ramón Alberto Rolón este tiempo de pascua es una invitación a la reflexión; “Dar el primer paso a la reconstrucción de nuestra sociedad en valores de crecimiento espiritual y de solidaridad con el prójimo”; en las diferentes iglesias católicas de la ciudad y del departamento, así mismo, se llevan a cabo actos litúrgicos conmemorativos al prosegar del hijo de Dios, durante su viacrucis, calvario, muerte y vuelta a la vida; todo para simbolizar que nuestro actuar debe ir encaminado al perdón, la generosidad, el hacer el bien y el profesar un amor desinteresado hacia quienes nos rodean.

Procesión del Encuentro, municipio de Ciénaga de Oro.
Procesión del Encuentro, municipio de Ciénaga de Oro.

En Montería, y en diferentes municipios se llevan a cabo en el marco de las celebraciones religiosas, diferentes muestras gastronómicas  y culturales, que invitan a propios y visitantes a degustar platos típicos como el Arroz de Frijol, Bagre, Ensaladas frías, entre otros, así mismo dulces propios de esta época como el tradicional Mongomongo, Ñame, Papaya, Leche, Corozo, Piña, Tamarindo y muchos más. También se pueden disfrutar de los juegos de mesa que unen a las familias y amigos en torno a estas fiestas; El Naipe  o mejor conocido como “Arrancón”, al igual que el Dominó, Ajedrez  y Parqués, hacen el regocijo de vecinos, familiares y amigos, que se reúnen para departir durante la  Semana Mayor.

Juegosddemesa
Juegos de Mesa, parque Simón Bolívar, centro de Montería.

LA RAZÓN.CO hizo un recorrido por las principales calles de Montería y en especial el parque Simón Bolívar, donde se lleva a cabo el festival Dulce Tradición y se brinda la oportunidad de departir en juegos de mesa tradicionales y apreciar muestras culturales, nos encontramos con propios y turistas que relataron sus costumbres , durante la Semana Santa:

Cuadros Vivos, representan tradición Zenú, durante esta Semana Mayor.
Cuadros Vivos, representan tradición Zenú, durante esta Semana Mayor.

“Este tiempo es para reflexionar, y ver qué estamos haciendo mal, y poderlo mejorar, no voy a misa, pero me gusta compartir en familia y hacer un compromiso espiritual para ser mejor persona, mejor padre y mejor amigo”, cuenta Cleider Achez, residente del barrio Villacielo, sur de Montería.

“En estos días nos reunimos en familia, comemos arroz de frijolito, revoltillo de Bagre, la ensalada de payaso, la chica de maíz que no falta, y las procesiones las veo de lejitos, nos gusta mucho jugar arrancón en familia”; dice Dilia Ruíz Mejía.

Turistas de Rionegro, Santander.
Turistas de Rionegro, Santander.

Leonor García se vino desde Rionegro Santander con toda su familia para Montería a disfrutar las celebraciones religiosas y culturales durante esta Semana Santa; “Nos contaron que esta tierra es muy acogedora, y así lo hemos comprobado, el clima está bueno, y hay mucho para disfrutar, ya mi señor me dijo que porqué no nos quedamos a vivir aquí”, cuenta emocionada.

Ceremonia Misa Crismal, Obispo y presbiterado, en Montería.
Ceremonia Misa Crismal, Obispo y presbiterado, en Montería.

“Esta Semana Santa es un regocijo espiritual y folclórico a la vez, debemos analizar en lo que hemos fallado, y mejorarlo, pero a la vez nos damos gusto con las comidas típicas y los dulces; La Hicotea ya casi no se ve, pero si se puede conseguir alguna, mejor, porque es un manjar; todo es sabroso, el bagre, el arroz de frijol, las ensaladas, el Mongomongo; es un gusto para el paladar”; concluye Narciso Mass, a la vez que invita a un amigo que se encuentra en el parque a “Jugar una manito de arrancón”.



¿Qué opinas de esto?