“He decidido que Ecopetrol intervenga en la importación de gas y lo compre a Catar a precios razonables”: Petro

Petro informó que la CREG ya modificó la fórmula para calcular el precio de la energía a solicitud del gobierno y en favor de los usuarios.
4 meses atrás

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció una medida para enfrentar lo que considera una crisis de especulación en los precios del gas y la energía en el país. Desde su cuenta X, el mandatario declaró la intervención directa de la empresa estatal Ecopetrol en el mercado de importación de gas.

“He decidido que Ecopetrol intervenga en la importación de gas y lo compre a’Katar’ a precios razonables. El monopolio de la importación del gas, prohibido por la constitución, se acaba”, afirmó Petro, en una declaración que busca transformar la estructura actual del mercado energético colombiano.

El presidente denunció que existe una “especulación pura” en el sistema de precios del gas, que se manifiesta en la reventa del gas colombiano a precios equivalentes al gas importado, el cual “se vende en Colombia muy por encima del precio internacional”.

Según el mandatario, esta situación no solo afecta el bolsillo de los consumidores, sino que determina los precios de la energía vendida en bolsa, lo que calificó como un robo “a toda Colombia”.

Como parte de la estrategia gubernamental, Petro informó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ya modificó la fórmula para calcular el precio de la energía a solicitud del gobierno y en favor de los usuarios. Adicionalmente, instó a la Superintendencia de Servicios Públicos a iniciar investigaciones y visitar empresas del sector para controlar la especulación.

Esta decisión se anuncia en un momento crucial para el sector energético colombiano, pues el exministro de Minas, Andrés Camacho, confirmó el éxito de las pruebas en el yacimiento Sirius, con reservas estimadas de 6 terapiés cúbicos, considerado “el hallazgo más importante de la historia del país”.