Hallan dron con explosivos con sistema de fibra óptica cerca de CATAM; autoridades investigan posible vínculo con disidencias

Un dron con explosivos fue hallado a 5,4 kilómetros de CATAM en Bogotá; autoridades investigan posible vínculo con disidencias de las Farc.
1 mes atrás
FOTO: Referencial - dekamfiber.

Las autoridades localizaron y desactivaron un dron acondicionado con explosivos improvisados en el suroccidente de Bogotá, a pocos kilómetros de la base aérea militar de Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), en un hallazgo que encendió alertas por el uso de nuevas tecnologías para ataques armados en la capital.

El artefacto apareció en inmediaciones del río Bogotá, a una distancia de 5,4 kilómetros de la rampa militar de CATAM. Equipos especializados en manejo de explosivos neutralizaron el dispositivo antes de que activara su carga.

La información preliminar señala que el dron tendría relación con el frente Carlos Patiño, estructura de las disidencias de las Farc señalada por el uso de drones cargados con explosivos en varias regiones del país.

Puedes leer:  Acusaciones de mafias y exigencia de pruebas: el rifirrafe entre Petro y el alcalde de Santa Marta

La ubicación del dispositivo se logró después de una alerta enviada por la Fiscalía de Popayán, que entregó coordenadas sobre un posible punto de lanzamiento en Bogotá. Con ese insumo, las autoridades adelantaron rastreos, análisis de imágenes y trabajos de verificación en terreno.

En la zona encontraron elementos de campamento improvisado y posteriormente ubicaron el dron junto a su batería, mientras la carga explosiva permanecía separada del cuerpo principal del aparato.

Durante la inspección técnica, expertos identificaron un sistema de guiado por fibra óptica, una modalidad poco convencional que permitiría esquivar mecanismos de inhibición electrónica usados por la Fuerza Pública.

Los técnicos también encontraron un sistema artesanal compuesto por tubería plástica, cableado especial y un carrete de fibra óptica conectado al mecanismo de control.

Puedes leer:  Desplazamiento masivo golpea al occidente de Nariño, civiles quedaron en medio de disputa armada

La carga explosiva estaba contenida en un tubo de PVC con un detonador improvisado y contenía cerca de 258 gramos de explosivo tipo C4.