Exceso de velocidad encabeza causas de muertes en carreteras de Córdoba, alerta Tránsito

Secretario departamental hace llamado urgente a conductores para respetar límites establecidos en todos los ejes viales del territorio.
6 meses atrás

El exceso de velocidad constituye la principal causa de fallecimientos en las vías del departamento de Córdoba, alertó Reinaldo Martínez Torres, Secretario de Tránsito y Movilidad Departamental, quien hizo un llamado urgente a los conductores para que respeten los límites establecidos en todas las carreteras del territorio.

“Muchas vidas se han perdido por circular a velocidades superiores a las permitidas”, manifestó el funcionario durante entrevista con LARAZÓN.CO. Martínez Torres enfatizó que este comportamiento irresponsable de los conductores genera tragedias que pueden prevenirse.

El secretario explicó que los límites de velocidad no obedecen a decisiones arbitrarias de las autoridades, sino que tienen fundamento científico. Las zonas urbanas y sectores cercanos a instituciones educativas establecen límites de 30 kilómetros por hora, mientras otros tramos permiten 50 u 80 kilómetros por hora según las características del corredor.

Puedes leer:  Fallo judicial ordena reconstruir en 18 meses el colegio San Luis de Sevilla de Puerto Escondido 

“Estas restricciones están determinadas científicamente para evitar siniestros viales en sectores donde transitan muchas personas o menores de edad”, precisó el funcionario. Añadió que especialmente cerca de colegios, la reducción de velocidad busca proteger la vida de estudiantes y peatones.

La advertencia cobra mayor relevancia ante el incremento del 25% en muertes por accidentes de tránsito registrado en Córdoba respecto al año anterior, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los corredores Montería-Planeta Rica y Montería-Los Córdobas concentran la mayor cantidad de siniestros fatales del departamento.