“Deje de confundir”: Viviane Morales responde a Petro y sostiene que la ley sobre financiación universitaria requiere reglamentación

La ministra de Educación designada afirmó que la ley ya fijó el método de financiación y defendió su reglamentación mediante decreto.
41 minutos atrás

La ministra de Educación designada, Viviane Morales, respondió al presidente Gustavo Petro luego de que este advirtiera que un nuevo método para determinar la financiación de las universidades públicas pondría en riesgo la expansión de la educación superior. La integrante del gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella rechazó esa interpretación y aseguró que la ley vigente requiere reglamentación.

A través de su cuenta en la red social X, Morales dirigió un mensaje al jefe de Estado en el que escribió: “Deje de confundir. Usted sabe que es necesario reglamentar la ley que fijó método de financiación de las universidades públicas”.

Puedes leer:  "Hay una persona que no puede defender la tesis del fraude: El presidente de la República": Carrillo a Petro

La designada ministra sostuvo que el proceso corresponde al desarrollo de una norma ya aprobada por el Congreso y no a un cambio del esquema establecido. En la misma publicación agregó que el actual Gobierno Nacional ya había iniciado ese trámite.

“Por algo hoy su ministro de educación se apresuró a sacar el proyecto de decreto”, afirmó Morales, al referirse al documento divulgado por el Ministerio de Educación para reglamentar la ley.

El intercambio de mensajes se produjo después de que Petro manifestara que la propuesta anunciada pondría en riesgo la ampliación de la universidad pública. En su pronunciamiento, el mandatario aseguró que el modelo aprobado durante su Gobierno garantiza la expansión de la cobertura y advirtió que modificarlo afectaría el acceso de los jóvenes a la educación superior.

Puedes leer:  "Conocer de primera mano la realidad. Tomar las decisiones que exige cada territorio": De la Espriella inició empalmes regionales

La discusión gira alrededor de la Ley 2568 de 2026, promulgada por el Gobierno Nacional el pasado 3 de marzo, que reformó el esquema de financiación de las universidades públicas previsto en la Ley 30 de 1992.

La norma redefinió el modelo de asignación de recursos para las instituciones de educación superior estatales y estableció un incremento progresivo de la inversión pública con el propósito de fortalecer la cobertura del sistema universitario.