El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció que una de las primeras decisiones de su Gobierno Nacional será expedir decretos para derogar las normas que, según afirmó, sustentaron la política de “paz total”. También informó que solicitará la reactivación de las órdenes de captura vigentes contra integrantes de grupos armados.
Durante su alocución dominical, De la Espriella indicó que el paquete de decretos será firmado el próximo 7 de agosto, día de su posesión presidencial. Explicó que esas medidas buscarán desmontar lo que calificó como una estructura jurídica creada para otorgar beneficios a organizaciones armadas ilegales.
El mandatario electo señaló que dará instrucciones para que la Fiscalía General de la Nación reactive las órdenes de captura vigentes y para que las Fuerzas Militares y la Policía las hagan efectivas conforme a la Constitución y la ley. En ese contexto, reiteró que su administración ofrecerá a esas organizaciones únicamente el sometimiento a la justicia con los beneficios previstos en la legislación vigente.
“Con los beneficios que la ley actual contempla a partir del 7 de agosto, firmaré los decretos necesarios para que la señora Fiscal General de la Nación reactive todas las órdenes de captura vigentes”, afirmó durante la intervención.
De la Espriella sostuvo además que pidió al equipo de empalme incorporar esas decisiones dentro del paquete normativo que prepara antes del cambio de Gobierno. Agregó que las medidas estarán orientadas a derogar lo que describió como una “maraña jurídica” relacionada con la política de “paz total”.
El presidente electo concluyó que, bajo su administración, “no habrá impunidad, no habrá territorios entregados a los bandidos, no habrá un solo rincón de Colombia donde el Estado renuncie a ejercer su legítima autoridad”, al referirse a la política de seguridad que implementará desde el inicio de su mandato.





