Urgen acciones ante falta de agua potable en municipios donde Aqualia presta servicios: Defensoría

La Defensoría reiteró el llamado para que el Estado revise la problemática de la falta de agua potable en estos municipios de Córdoba y se busquen soluciones estructurales.


Córdoba. Durante una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en Bogotá, alcaldes de municipios de Córdoba con afectación al derecho al agua y ausencia de alcantarillado dijeron que sus habitantes viven una situación desesperada y pidieron que se tomen medidas urgentes ante Aqualia Latinoamérica S.A.

En la reunión los mandatarios municipales insistieron ante las entidades del orden nacional para que esa empresa cumpla con el suministro de agua potable en Ciénaga de Oro, Sahagún, Cereté, San Carlos, Lorica, Purísima, Momil, Chimá, San Antero, Tuchín, Planeta Rica y San Andrés de Sotavento.

Vale la pena recordar que el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, estuvo el pasado 6 de enero en San Antero escuchando a las comunidades y reiterando el llamado para que se brinde el acceso al agua.

Lea también  En grave estado de salud está joven que fue corneado en corralejas de Cereté

Diez días después, la Defensoría cumplió con el compromiso de abrir espacios con entidades del orden nacional con competencia en el tema para buscar alternativas de solución.

“No nos vamos a cansar en visibilizar y tomar acciones hasta que se atienda y se encuentren soluciones para esta urgencia. Se deben iniciar soluciones estructurales porque, como lo he dicho, se trata de que las comunidades tengan agua potable y gocen de derechos humanos como la salud, la educación, la vivienda, la vida, un ambiente sano, el trabajo y la protección contra tratos inhumanos o degradantes”, dijo Camargo Assis sobre la reunión en la Superservicios.

Por su parte, Dagoberto Quiroga, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, afirmó: “Me comprometo a ponerle mucha atención a este problema de Córdoba y que sirva de piloto con la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio (Catalina Velasco Campuzano) para coordinar con el Presidente de la República, reuniones sobre cuál es el problema de servicios públicos en el país. Nos hemos comprometido con la Defensoría del Pueblo a abanderar las causas de las comunidades en el departamento de Córdoba y de todo el país”.