En un esfuerzo por contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia, la Universidad de Córdoba se ha unido a la iniciativa liderada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
En un emotivo foro de conmemoración que formó parte de la agenda nacional de la UBPD, se destacaron las historias de las personas desaparecidas a través de las voces de sus familiares, quienes buscan mantener viva su memoria y llamar a la solidaridad y el apoyo en esta dolorosa búsqueda.
El semillero de investigación de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Universidad de Córdoba llevará a cabo una investigación crucial sobre el cementerio Jardín de la Esperanza en Montería, la cual respaldará los esfuerzos de la UBPD en la región.
Docentes y estudiantes que participaron en el foro resaltaron la importancia de contar con una cátedra que les permita comprender de cerca la labor de búsqueda y entender su rol en la construcción de la paz y la memoria en el país.
La UBPD ha recibido 28,815 solicitudes de búsqueda, ha tomado 5,848 muestras biológicas de familiares de personas desaparecidas y ha entregado dignamente a 196 personas en colaboración con otras entidades estatales. En Córdoba, se busca a más de 3,322 personas desaparecidas, con los municipios de Tierralta, Montería y Valencia presentando los mayores casos.