“Si no se draga el río, se perderán trabajos en Caregato”: advierten ganaderos

Ya se han cumplido poco más de cinco meses desde que el río Cauca rompió a la altura del punto Caregato.


Redacción. Luego de que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre confirmara que logró cerrar la boca en Caregato, los ganaderos y campesinos de La Mojana advirtieron que el agua continúa filtrándose.

De acuerdo con Juan Carlos Bula Angulo, ganadero de esta zona, las medidas de contención que se han desarrollado hasta ahora no son suficientes, por lo que solicitan que se haga de manera urgente un dragado que le permita al río Cauca recuperar su cauce natural.

Hasta la fecha, la UNGRD ha trabajado en la construcción de un muro de contención con bolsacretos, el cual está siendo sobrepasado por el aumento del nivel del afluente.

Lea también  Más de 20 mil cordobeses fungirán como jurados en elecciones presidenciales

“Hasta hace dos días fue que cerraron los 1.300 metros en Caregato. Ellos (la UNGRD) cerraron pero el río viene subiendo, trabajaron con una cuota muy baja porque para poder avanzar les dijimos que aprovechar en que el río estaba bajito”, dijo.

“Ya cerraron, pero el nivel del río aumento en más de un metro y se está pasando por encima de las megabolsas”, agregó.

En este sentido, lo que piden los residentes de la zona es que se intervenga con un dragado la margen derecha del río.

“Le solicitamos a la entidad que nos facilitaran una draga. La boca de Caregato está en la mrgen izquierda, queremos que se drague en la margen derecha para que el río vuelva a coger su cauce y el agua no pegue tan duro en Caregato”, señaló.

Lea también  Siguen sin recibir alimentación escolar más de 4.000 niños indígenas en Córdoba

Bula Angulo también advirtió que los trabajos fueron demorados y que son más de 400 ganaderos los que continúan viendo sus terrenos bajo el agua.

Desde que el río Cauca rompió a la altura de este punto, las afectaciones por las inundaciones generadas, cumplen un poco más de cinco meses.



Join the Conversation

Join the Conversation