El embalse ha amortiguado seis grandes crecientes en agosto: Urrá

El embalse aún tiene cierto margen de maniobra para continuar amortiguando las posibles crecientes.


Montería. El aumento de las lluvias en el Nudo del Paramillo ha originado crecientes aguas arriba del embalse, un total de seis de gran magnitud fueron contenidas gracias a la capacidad de almacenamiento del embalse de la central hidroeléctrica Urrá.

“Los aportes que en promedio estamos teniendo al embalse son de 600 metros cúbicos por segundo y en lo que va corrido de agosto hemos contenidos seis crecientes que amortiguó gracias a la capacidad de almacenamiento del embalse con picos del orden de los 1.400 metros cúbicos por segundo”, explicó el ingeniero Rafael Támara.

El profesional sostuvo que la cota máxima del embalse son 130.5 metros y actualmente está en 127.5, es decir, que aún tiene cierto margen de maniobra para continuar amortiguando las posibles crecientes aguas arriba.

Lea también  A $50 millones asciende recompensa para dar con el paradero de alias ‘5-7’

No obstante, la temporada de lluvias apenas inicia y la compañía deberá activar un plan para operar con base en las proyecciones del IDEAM, que prevé un posible incremento de las lluvias si se configura el fenómeno de La Niña en el último trimestre.

“Vamos a trabajar para mantener el nivel del embalse lo más bajo posible y poder afrontar realmente cuando se vengan esos grandes crecientes que se presenten en octubre, noviembre y diciembre en los que podríamos tener aportes mucho más elevados”, aportó el ingeniero Támara.

La central generadora de energía opera a máxima capacidad con cuatro turbinas y hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de rebose por el vertedero.

Lea también  Por primera vez 33 boxeadores representarán a Córdoba en torneo nacional

El único registro histórico de rebose del vertedero del embalse de Urrá, data del año 2010 cuando una fuerte ola invernal azotó al departamento de Córdoba dejando miles de damnificados.



Join the Conversation

Join the Conversation