Se ordena una reestructuración completa en las operaciones militares tras el incidente en Tierralta

Se llevará a cabo una evaluación exhaustiva de la estructura de todas las unidades militares, deteniendo operaciones si se detectan deficiencias o insuficiencia de recursos para su realización.


El general Helder Giraldo, Comandante de las Fuerzas Militares, por medio de un comunicado ordenó una revisión exhaustiva de todos los generales, almirantes, y coroneles que lideran unidades en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Esta revisión tiene como objetivo asegurar que todas las unidades estén operando de manera legal y eficiente, y que cuenten con los recursos necesarios para hacerlo.

El comunicado establece que esta verificación debe incluir una descripción detallada de la estructura y las responsabilidades de cada unidad, identificando específicamente cuáles están capacitadas para llevar a cabo operaciones especiales y cuáles no. Aquellas unidades que no cumplan con los requisitos necesarios para operaciones especiales serán prohibidas de llevarlas a cabo.

Lea también  Con 700 uniformados, Policía lanzó estrategia contra el hurto a residencias en Córdoba

Estas medidas se toman en respuesta al reciente caso de la Vereda El Manso, en Tierralta, donde militares disfrazados de disidentes con camisas negras, capuchas y botas de caucho intimidaron a los habitantes.

“No se debe permitir el uso de prendas o equipamientos que no se ajusten a nuestro uniforme reglamentario esto está estrictamente prohibido. (…) Ningún soldado, suboficial u oficial puede actuar fuera de las normas que orientan el correcto desarrollo de nuestra institución. (…) Incluso el actuar del soldado más recientemente incorporado puede generar consecuencias de amplia difusión e impacto en caso de un control deficiente. No podemos permitir más escándalos mediáticos que afecten a nuestra institución ni a nuestro país.” Señaló Giraldo.

Lea también  Extensión de la vía Severá - San Pelayo será una realidad, OCAD aprobó recursos

Asimismo, el Comandante ordenó la creación de matrices de riesgo en la planificación de cada operación y se prohíbe el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate, en su lugar se deben utilizar cámaras corporales como GoPro u otros dispositivos similares.

El comandante Giraldo también hizo un llamado a mejorar la labor de inteligencia, destacando la importancia de contar con información precisa y actualizada antes de llevar a cabo cualquier operación.