Pueblo Zenú cuenta con 40 expertos en cambio climático y producción sostenible

El proceso formativo de los estudiantes se desarrolló bajo un enfoque agroecológico, que parte desde la recolección, extracción y conservación de semillas criollas, manejo integrado de plagas y enfermedades.


Montería. Un total de 40 personas pertenecientes al pueblo Zenú se graduaron recientemente como expertos en cambio climático y producción sostenible, título que obtuvieron a través de la Universidad de Córdoba.

El apoyo a estas personas se dio a través del programa ‘Mojana Clima y Vida’ liderado por el Fondo Adaptación, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y financiado por el Fondo Verde del Clima.

Ahora, estos integrantes del pueblo Zenú serán replicadores en sus comunidades de iniciativas que promueven la sostenibilidad.

La graduación se desarrolló en el marco de la investigación liderada por la Universidad de Córdoba para identificar las especies de cultivos resilientes en la subregión de La Mojana, que luego serán integradas en paquetes tecnológicos de producción adaptados al cambio climático.

Lea también  Procuraduría se suma al llamado para que entidades tomen acciones de cara a la temporada invernal

La investigación de las especies de semillas resilientes se basa en la cosmovisión del pueblo indígena Zenú, que identificó en sus cultivos aquellas especies de importancia espiritual y para su dieta alimentaria.

“Hemos trabajado temas tan importantes como la conservación de los recursos genéticos, la producción artesanal de semillas e, incluso, los efectos del cambio climático sobre la producción de los cultivos, además de trabajar en aspectos de crecimiento personal y desarrollo organizacional. Quiero destacar la participación activa de las mujeres Zenú, que fueron más del 50 % de las asistentes de esta formación”, narró el profesor Alfredo Jarma de la Universidad de Córdoba. 

Lea también  “En la zona de influencia del embalse no ha habido verano”: presidente de Urrá


Join the Conversation

Join the Conversation