Por primera vez en Córdoba se realizó método de implantación de válvulas cardíacas percutáneo

Se trata del procedimiento conocido con las siglas en inglés Tavi.


Redacción. La Clínica Universitaria Medicina Integral se convirtió en el primer centro asistencial del departamento de Córdoba, en desarrollar un revolucionario y novedoso método de implantación de válvulas cardíacas.

Se trata del procedimiento conocido con las siglas en inglés Tavi, que traducido al español, se refiere a la Implantación de la Válvula Ártica Trascatéter.

“La estrechez de la válvula aórtica normalmente se venía tratando con una cirugía de corazón abierto, donde hay que colocar al paciente en una máquina de circulación extracorpórea, parar el corazón, abrir el pecho e implantar la válvula. El riesgo de esta cirugía para pacientes que tienen algunas comorbilidades, hace que si no tuviésemos esta opción, hoy en día esos pacientes se iban a la casa a morir”, señaló el hemodinamista Aníbal Badel.

Lea también  Puente festivo estará pasado por lluvias en el Caribe, advierte el Ideam

El profesional de la salud destacó que la importancia de este procedimiento percutáneo, es que reduce los traumatismos para los pacientes que sufren este tipo de afectaciones cardíacas, que normalmente suelen ser adultos mayores con otro tipo de enfermedades.

“El área de la válvula aórtica normalmente es superior a 3 cm2 y este paciente tenía el área reducida a 0.7 cm2. Lo que hicimos fue cambiar esa válvula, sin abrir el pecho, metiéndola por la ingle del lado derecho, y con un catéter, localizamos el sitio donde implantamos la válvula”, explicó Badel, al tiempo en que se refería a uno de los casos.

Los dos primeros procedimientos tuvieron lugar el pasado 13 de diciembre, luego de que Armando Espitia Garrido de 81 años, y Ana Francisca Herazo de 85 años, fuesen intervenidos.

Lea también  Adelantan obras para habilitar la vía entre Ayapel y La Apartada tras colapso del puente

“El señor Espitia viene en muy buenas condiciones, sin dolor. Fue una intervención mínimamente invasiva a pesar de ser una cirugía mayor, está hemodinámicamente estable, y en plan de volver a insertarle los medicamentos con los cuales venía previamente, en plan de manejo médico y vigilancia postoperatoria”, precisó Yamil Jaller, médico anestesiólogo e intensivista.

Quienes se convirtieron en los dos primeros casos exitosos en la realización del método Tavi en Córdoba, no dudaron en agradecer la labor de los médicos en el tratamiento de sus enfermedades.

“Los recordaré el resto de mi vida, porque pusieron las manos sobre mí para salvarme la vida”, dijo el señor Armando.

Lea también  Gobernador da instrucciones a infraestructura ante colapso de puentes en Ayapel

A su turno, doña Ana aseguró que va a “vivir mi vida con mis hijos, feliz para que ellos me vean y yo mirarlos a ellos también”.

Finalmente, el hemodinamista Aníbal Badel destacó que las entidades prestadoras del servicio de salud y los demás profesionales, son importantes en el desarrollo exitoso de este tipo de procedimientos.

Es preciso señalar que la junta médica que analizó la situación de los pacientes y tomó la determinación de realizar este procedimiento, también contó con la participación de Jairo de la Peña, médico cardiovascular, Antonio Dáger, cardiólogo intervencionista, y Carlos Burgos Durango, cardiólogo hemodinamista.

Asimismo, participaron el médico anestesiólogo cardiovascular, Germán Segundo Oviedo, y la jefe coordinadora Rosa María Humanez Buelvas y su equipo de trabajo.



Join the Conversation

Join the Conversation