Por fin: Iniciaron pruebas de bombeo en el acueducto regional del San Jorge

La Apartada será el primer municipio de esta subregión que recibirá agua del nuevo acueducto regional en los próximos días.


La Apartada. El acueducto regional del San Jorge, en obras desde hace más de 7 años y que ha sido catalogado por la Contraloría General de la República como un elefante blanco, parece estar despertando y según Aguas de Córdoba ya registra un avance del 96%.

Ayer martes 5 de abril iniciaron las pruebas en la planta de tratamiento del acueducto regional, tras superar los inconvenientes de permisos que atrasaron el cronograma.

Las pruebas del sistema se iniciaron con el encendido de los equipos de bombeo, las cuales constan de cuatro bombas de 130 litros por segundo, ubicadas en la barcaza de captación sobre la margen izquierda del río San Jorge, localizada 600 metros aguas arriba del puente, en el corregimiento Puerto Córdoba de Buenavista.

Lea también  Afinia aumenta tarifas según sus pérdidas y no por inversión, denunció Wadith Manzur

El agua cruda fue enviada hasta las estructuras de la planta de tratamiento de agua potable que está ubicada a 4.6 kilómetros de la barcaza de captación, para calibrarla e iniciar el proceso de potabilización.

Se tomaron pruebas para evidenciar los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos que exige el Ministerio de Salud para que el agua sea potable.

Una vez calibrada la planta y potabilizada el agua, se enviará a través de la tubería de conducción hacia el tanque de almacenamiento semienterrado de 500 m3 construido en el municipio de La Apartada, esta actividad se estará realizando durante el transcurso de esta semana, indicó Aguas de Córdoba.

Lea también  Por prejuzgamiento, Urbaser recursó al director general de la Corporación Ambiental CVS

Indican que esta fase de prueba es necesaria para realizar la limpieza de las tuberías, verificar y corregir las posibles fugas que se puedan presentar.

Aclaran que como resultado de estas pruebas el agua que se entregará inicialmente en el tanque semienterrado de La Apartada presentará turbiedad.



Join the Conversation

Join the Conversation