Ocho municipios de Córdoba con riesgo latente de reclutamiento de menores

La mayoría de ellos están en el sur de Córdoba donde la presencia de grupos armados es amplia.


Montería. En ocho municipios de Córdoba sigue latente el riesgo de reclutamiento de menores de edad para la guerra, indica un reciente informe de la Defensoría del Pueblo.

Se trata de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Tierralta, San Carlos y Montería, zonas donde el riesgo se mantiene alto.

Esos municipios hacen parte de los 188 en todo el país donde se identificó que el riesgo de reclutamiento persiste a pesar de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Nuevos actores armados, disidencias y bandas criminales aparecen a ahora en el panorama como los principales reclutadores de jóvenes, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Lea también  Más de 40 sancionados este fin de semana en Córdoba por violar medidas

Otro actor de reclutamiento forzado es el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las zonas donde tiene amplio dominio este grupo terrorista.

Se trata de un fenómeno difícil de cuantificar pero que la Defensoría del Pueblo ha evidenciado tras hallar a menores de edad en medio de los combates y las frecuentes deserciones.

Los grupos armados ilegales ofrecen dinero a los jóvenes y a sus familias quienes, al no tener ningún tipo de oportunidad laboral y educativa en zonas olvidadas de la geografía colombiana, deciden engrosar las filas de los grupos al margen de la ley.



Join the Conversation

Join the Conversation