“No pretendemos más territorio, pero defenderemos cada centímetro”: Gobernador Benítez

El Tribunal profirió esta medida cautelar luego que se presentara una solicitud de nulidad, toda vez que los gobernadores de aquella época no tenían competencias para fijar límites territoriales.


Montería. El gobernador Orlando Benítez Mora se pronunció sobre la decisión que suspendió de forma provisional el acta del 29 de julio de 1960 suscrita por los departamentos de Córdoba y Antioquia, documento que estableció en su momento los límites entre ambas regiones.

A través de un comunicado, el primer mandatario de los cordobeses fue enfático en afirmar que, si bien el departamento no pretende sumar más territorio, defenderá cada ápice de este.

“No pretendemos más territorio, pero defenderemos cada centímetro”, dijo Benítez Mora.

A renglón seguido, Benítez Mora explicó que el Departamento no ha cesado en la lucha de restituir los territorios que en su momento fueron cedidos y por ello se mostró conforme con la decisión que tomó el Tribunal.

Lea también  Alborada musical con la banda 19 de Marzo de Laguneta ambientará la posesión presidencial

“Esos esfuerzos ante los tribunales judiciales comienzan a dar los primeros resultados, tras producirse la providencia de la sala tercera de decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba, el cual ordena la suspensión provisional del acta de 29 de julio de 1960 y el decreto 00434 del mismo año que comprometían los límites iniciales de nuestro departamento y que hasta la fecha subsistían afectando el territorio que inicialmente se segregó del departamento de Bolívar”, esgrimió la información emitida por el ente departamental.

Así mismo, expresaron que “esa decisión abre el camino en la búsqueda del restablecimiento de los límites conforme a la ley a través de la cual se creó el departamento de Córdoba, recuperando territorios en riesgo de perderse y además tiene incidencia en el proceso de límites actuales, por cuanto amerita la suspensión del mismo hasta que se produzca una decisión judicial de fondo”.

Vale la pena resaltar que el Tribunal Administrativo de Córdoba consideró denegar una medida cautelar para que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi suspendiera el trámite del proceso de delimitación que hoy está en curso con el departamento de Antioquia, el cual sigue vigente, pero, a raíz de esta nueva decisión debería regirse a los límites originales cuando se creó el departamento de Córdoba y no al acto administrativo de 1960.

Lea también  Personas ajenas a la compañía están realizando procesos de selección: Cerro Matoso


Join the Conversation

Join the Conversation