“No podemos quedar en el aire por erradicación”: Cultivadores de coca de Tierralta

La comunidad de la zona rural de Tierralta, agremiada en la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECA), hizo un llamado a las autoridades gubernamentales del orden local y nacional, para que sean tenidos en cuenta en el proceso de sustitución de cultivos ilícitos que se lleva a cabo en esa zona. Aseguran que hasta la fecha no han visto garantías de sostenimiento para cerca de 90% de las comunidades que subsisten del cultivo de coca y marihuana,...


La comunidad de la zona rural de Tierralta, agremiada en la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECA), hizo un llamado a las autoridades gubernamentales del orden local y nacional, para que sean tenidos en cuenta en el proceso de sustitución de cultivos ilícitos que se lleva a cabo en esa zona.

Aseguran que hasta la fecha no han visto garantías de sostenimiento para cerca de 90% de las comunidades que subsisten del cultivo de coca y marihuana, quienes temen que con la erradicación queden “en el aire” y sin tener de donde obtener el ingreso para sus familias.

Over Castaño, ASODECA
Over Castaño, ASODECA

Over Castaño, representante del área de Cultivos Ilícitos de la Asociación solicitó tanto a la administración municipal como al ente nacional, que se realicen mesas de concertación y trabajo conjunto para que se establezcan los proyectos productivos alternativos a los cuales deberán acogerse los campesinos, a la par que se adelanta el proceso de erradicación.

Lea también  A la cárcel presunta implicada en asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado

“Nuestra economía se basa en los cultivos ilícitos, necesitamos ver garantías y que se implementen correctamente los programas de desarrollo rural para saber cómo vamos a seguir manteniéndonos”, dijo.

Así mismo reclamaron mayor seguridad para los líderes campesinos, cuya vida se encuentra en riesgo, por cuenta de las amenazas e intimidaciones por parte de los grupos armados que hacen presencia en la zona.



¿Qué opinas de esto?