Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“No podemos quedar en el aire por erradicación”: Cultivadores de coca de Tierralta

La comunidad de la zona rural de Tierralta, agremiada en la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECA), hizo un llamado a las autoridades gubernamentales del orden local y nacional, para que sean tenidos en cuenta en el proceso de sustitución de cultivos...


La comunidad de la zona rural de Tierralta, agremiada en la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECA), hizo un llamado a las autoridades gubernamentales del orden local y nacional, para que sean tenidos en cuenta en el proceso de sustitución de cultivos ilícitos que se lleva a cabo en esa zona.

Aseguran que hasta la fecha no han visto garantías de sostenimiento para cerca de 90% de las comunidades que subsisten del cultivo de coca y marihuana, quienes temen que con la erradicación queden “en el aire” y sin tener de donde obtener el ingreso para sus familias.

Over Castaño, ASODECA
Over Castaño, ASODECA

Over Castaño, representante del área de Cultivos Ilícitos de la Asociación solicitó tanto a la administración municipal como al ente nacional, que se realicen mesas de concertación y trabajo conjunto para que se establezcan los proyectos productivos alternativos a los cuales deberán acogerse los campesinos, a la par que se adelanta el proceso de erradicación.

“Nuestra economía se basa en los cultivos ilícitos, necesitamos ver garantías y que se implementen correctamente los programas de desarrollo rural para saber cómo vamos a seguir manteniéndonos”, dijo.

Así mismo reclamaron mayor seguridad para los líderes campesinos, cuya vida se encuentra en riesgo, por cuenta de las amenazas e intimidaciones por parte de los grupos armados que hacen presencia en la zona.



¿Qué opinas de esto?