‘No hubo inhabilidad ni doble militancia’, conceptuó el Consejo de Estado

Los argumentos de los demandantes fueron desestimados y en consecuencia se negaron las pretensiones que buscaban declarar nula la elección de Benítez.


La Sección Quinta del Consejo de Estado negó las pretensiones de los demandantes que solicitaban la nulidad de la elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, para el período constitucional 2020-2023.

Los demandantes argumentaban que Benítez Mora estaba inhabilitado para ser elegido, pues su hermano, Juan Carlos Benítez Mora, supuestamente había ejercido autoridad administrativa dentro de los doce meses anteriores a la elección, desempeñando el cargo de subdirector de planeación ambiental de la Corporación CVS.

Al respecto, el Consejo de Estado decidió negar las pretensiones de las demandas acumuladas, tras corroborar que, de acuerdo con el material probatorio obrante, los fundamentos fácticos y jurídicos que rigen estas materias, Benítez Mora no incurrió en causal de inhabilidad establecida en el artículo 30.5 la ley 617 de 2000 ni en la previsión contenida en el artículo 22 de la ley 1475 de 2011.

Lea también  Hallan el cuerpo de menor reportado como desaparecido en el río Sinú

Los demandantes también consideraron que Benítez incurrió en presunta doble militancia, porque en la campaña electoral apoyó las candidaturas políticas de aspirantes a alcaldías y asamblea avalados por otros partidos políticos y no del Partido Liberal al cual pertenecía.

Con ponencia de la magistrada Lucy Janet Bermúdez, se realizaron de forma detallada ambas pretensiones y se pudo determinar que el hermano del hoy gobernador, en su calidad de subdirector de planeación ambiental de la CVS, no tenía competencias de autoridad administrativa.

En igual sentido la sección quinta del Consejo de Estado desestimó las acusaciones de doble militancia, pues las pruebas aportadas por los demandantes fueron fotografías y vídeos extraídos del perfil de Instagram del entonces candidato a la Gobernación de Córdoba, Orlando Benítez.

Lea también  Un hombre fue asesinado a bala en el municipio de Cereté

Infiere el Alto Tribunal que no se puede determinar que Benítez Mora realizó actos positivos y concretos de apoyos a candidatos de otras colectividades, pero se estableció que la campaña del hoy gobernador fue respaldada por diversos partidos políticos diferentes al Liberal, lo cual fue ampliamente contextualizado en las intervenciones hechas por el entonces candidato, asegurando que en su campaña tenían cabida otras filiaciones políticas.

Lo anterior impide advertir que existiera deslealtad partidista o doble militancia, señaló la Sección Quinta sala de lo contencioso administrativo del Consejo de estado. Contra esta determinación no procede recurso alguno.

Aquí el fallo completo:



Join the Conversation

Join the Conversation