Monitoreo de la CVS advierte tendencia al aumento en niveles y caudal del Sinú

Con 14 estaciones la corporación ambiental monitorea los niveles de este río.


Montería. Las 14 estaciones de monitoreo que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS tiene instaladas a lo largo de la macrocuenca del río Sinú, evidencian un preocupante aumento en los niveles y el caudal del río.

“Esto nos está indicando también en que hay un aumento en las precipitaciones, esta información es en tiempo real y el monitoreo constante ha servido como insumo cognoscitivo para los consejos municipales de gestión del riesgo y que se tomen las decisiones a tiempo”, indicó Orlando Marsiglia, director de la corporación CVS.

La meta es evitar pérdida de vidas humanas en las emergencias que se están registrando en la cuenca media y baja del río Sinú con ocasión de los desbordamientos, explicó el director de la CVS.

Lea también  Con masiva asistencia a concierto, San Antero cerró el Festival del Cóctel de Camarón

Por eso estamos instando a los municipios que activen sus consejos municipales de Gestión del Riesgo, dándole recomendaciones en tiempo real para ayudar a las comunidades a salir adelante en medio de esta calamidad.

De acuerdo con el informe hidrológico en la estación de monitoreo de Urrá 1, los aportes al río Sinú se ubican en 605 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal del río tiene 669 metros cúbicos por segundo.

La capacidad del embalse de la central hidroeléctrica Urrá se encuentra al 84.96% de volumen útil.

Aunque el pronóstico es de lluvias no se presentaron precipitaciones iguales o superiores a los 35 mm en las últimas 24 horas en el departamento.

Lea también  Joven se inyectó mercurio para convertirse en 'X Men'

No obstante, las alertas se mantienen en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge se mantienen, porque las condiciones hidrometeorológicas del Caribe podrían tornarse lluviosas por el paso de una onda tropical.



Join the Conversation

Join the Conversation