Más de 3 mil familias en Córdoba deberían ser reubicadas por habitar zonas inundables: CVS

La autoridad ambiental pidió a los alcaldes priorizar la adecuación de albergues y ayudas humanitarias.


Montería. En Córdoba hay aproximadamente 3.000 familias que deberían ser evacuadas por habitar zonas de riesgo no mitigable e históricamente propensas a inundaciones, reveló este martes el subdirector de gestión ambiental de la Corporación CVS, Albeiro Arrieta.

Ante esta situación la autoridad ambiental lanzó una alerta para que los alcaldes activen los planes de contingencia y se logre la reubicación de las familias que habitan franjas de hasta 30 metros al lado del río Sinú, donde no debería haber ningún tipo de asentamiento humano.

“Tenemos muchos sectores como Zarabanda, El Bongo en Montería, parte del barrio Mocarí en Cereté, el sector de Los Caños, Severá y en San Pelayo, Sabana Nueva, en Lorica, Sarandelo, zonas de Los Gómez cerca de Mata de Caña y Palo de Agua”, detalló el funcionario.

Lea también  Joven se inyectó mercurio para convertirse en 'X Men'

También hay recomendaciones especiales en San Bernardo del Viento en el sector conocido como Isla del Queso y sectores de Trementino donde el río Sinú puedo ocasionar emergencias.

El río Sinú desde hace varios días ha sobrepasado la cota de inundación y cada municipio debe activar cuanto antes sus planes de contingencias, evaluar las condiciones particulares de riesgo y priorizar la ubicación de las familias en albergues temporales.

“Las instrucciones de la Corporación son muy claras, las familias que estén en zonas inundables o de riesgo no mitigable y escenario de comunidades que históricamente han sido afectados por la temporada de lluvias deben ser reubicados”, agregó Arrieta.

Lea también  Un accidente con víctima fatal en el balance del fin de semana de Amor y Amistad

A la Corporación Ambiental le preocupa la situación de la cuenca portante del río Sinú en las últimas horas han ido en aumento fluctuantes entre 50 centímetros y un metro.



Join the Conversation

Join the Conversation