Más de 2 mil hectáreas de arroz se han perdido por inundaciones en Ayapel

La preocupación de los agricultores aumenta ya que hay más de 6.000 hectáreas en riesgo tras la ruptura del río Cauca.


Ayapel.  Son más de 2.000 las hectáreas de arroz que se han perdido en el municipio de Ayapel por cuenta de las inundaciones del río San Jorge y la temporada de lluvias, indicó el alcalde Isidro Vergara al entregar un balance de la situación.

Pero la preocupación de los campesinos es mayor porque la ruptura del río Cauca en Caregato, amenaza con llevarse otras miles de hectáreas del grano en Ayapel y La Mojana.

“Si sumamos ahora la situación que se nos viene con el río Cauca vamos a tener aproximadamente 6.000 hectáreas de arroz perdidas por todas estas inundaciones, los campesinos están haciendo su máximo esfuerzo para tratar de recuperar algo de la cosecha”, agregó el mandatario local.

Lea también  Córdoba encabeza el listado de departamentos con más solicitudes de tierra

En voz del alcalde de Ayapel la situación es muy grave, pues la creciente del río Cauca ya prácticamente está en la zona rural de Ayapel y amenaza con arrasar miles de hectáreas de otro tipo de cultivos como maíz, yuca y hortalizas.

“Esta es una situación muy conocida en el municipio porque nos ha pasado en varias ocasiones, sabemos cuál es la magnitud de las inundaciones y estamos hablando en estos momentos de pérdida de animales de corral, enseres de las familias y muchas viviendas”, acotó.

Varias viviendas, las más cercanas al punto de afectación han quedado completamente debajo del agua y las poco favorables proyecciones indican que la afectación sería mucho mayor.

Lea también  Defensoría reitera llamado al Estado para que brinde soluciones definitivas en La Mojana