Lluvias en Córdoba podrían aumentar en junio si se consolida el fenómeno de La Niña

El departamento de Córdoba se encuentra en calamidad pública por afectaciones en el 36% de su territorio a causa de la actual temporada invernal.


Montería. La temporada de lluvias en el departamento de Córdoba se recrudecerá durante el mes de junio, advirtió la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo al analizar las proyecciones del IDEAM y una posible consolidación del fenómeno de La Niña, caracterizado por fuertes lluvias.

Según las proyecciones del IDEAM esta temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio, y bajo este panorama se espera que predominen las lluvias en típicos y por encima de lo normal.

El Ideam informó que en gran parte del país persisten las condiciones del fenómeno de La Niña durante el actual mes de mayo que ha estado caracterizado por lluvias dispersas y aisladas en varias zonas del departamento de Córdoba, pero las más copiosas sobre la cuenca alta de los ríos Sinú y San Jorge.

Lea también  Córdoba instala Puesto de Mando Unificado para garantizar seguridad vial en Semana Mayor

El departamento de Córdoba se encuentra en calamidad pública por afectaciones en el 36% de su territorio a causa de la actual temporada invernal.

A falta de consolidar las afectaciones por la creciente de la quebrada Jui en Tierralta y las inundaciones en barrios subnormales de Montería, en Córdoba se estarían contabilizando un total de 3.500 familias damnificadas.

En un promedio cada familia está integrada por cinco personas, proyectando más de 17.900 personas afectadas por las lluvias, aunque muchos de ellos aún no figuren en el Registro Único de Damnificados.

La mayoría de las afectaciones en el departamento de Córdoba han sido inundaciones raíz de desbordamientos de ríos y quebradas, pero también se han registrado vendavales y destrucción de carreteras.

Lea también  Gobernador Zuleta pidió al presidente Petro tarifas preferenciales de energía para Córdoba