Lideresas exigen garantías de protección para mujeres en el sur de Córdoba

Las lideresas advirtieron que las muestras de violencia política y sexual contra la mujer son repetitivas.


Redacción. Las lideresas del sur del departamento de Córdoba exigieron al Gobierno Nacional garantías de seguridad y protección para el ejercicio de sus labores sociales.

Ágeda del Pilar Quiñonez Rodríguez, gobernadora mayor Zenú del Cabildo de Aguja, en Tierralta; y Julieth Guzmán, coordinadora de la Corporación Red de Mujeres por la Paz de Córdoba, advirtieron que en su mayoría, las lideresas son víctimas de amenazas e intimidaciones.

“El tema de seguridad está bastante complicado para las mujeres indígenas y no indígenas, por ejemplo yo, he sido víctima de amenazas y atentados. Me ha tocado retornar, luego soy victimizada y luego retornar, entonces no hay garantías plenas para el ejercicio dentro del territorio, para las mujeres indígenas, afro, campesinas y mujeres en general”, señaló la líder indígena.

Lea también  Tenemos que liberar al sur de Córdoba del del Clan del Golfo: MinDefensa

Por su parte, Julieth Guzmán, denunció ser víctima de amenazas y advirtió que las muestras de violencia política y sexual contra la mujer son repetitivas.

“Es muy difícil la situación de las mujeres en Córdoba, las listas son alarmantes. Hoy en día nuestra vida está en peligro, nuestro liderazgo está en peligro para seguir defendiendo la vida de las mujeres en el territorio, especialmente en Córdoba”, precisó.

“Nosotras nos encontramos llevando a cabo diferentes procesos con la Comisión de la Verdad, con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, con la JEP, para que se conozcan esas victimizaciones que se hicieron con las mujeres, esos daños que nos ocasionan la violencia política y sexual, que hoy nadie quiere hablar de eso”, agregó.

Lea también  Con 11 capturas terminó el fin de semana de amor y amistad en Córdoba

Finalmente, las lideresas solicitaron que el acompañamiento de los grupos cooperantes y de las autoridades, se debe dirigir hacia los territorios donde se ejercen las labores sociales.



Join the Conversation

Join the Conversation