La millonaria deuda de las EPS liquidadas con el hospital San Jerónimo

Entre las cinco EPS que liquidaron en 2019-2020 le adeudan al hospital más de 64 mil millones de pesos.


Montería. Las EPS que fueron liquidadas entre el 2019 y 2020 quedaron debiéndole al hospital San Jerónimo de Montería al menos 64,000 millones de pesos, cuya recaudación está en veremos, reconoció el agente interventor Rubén Darío Trejos Castrillón.

De acuerdo con el funcionario estos recursos son de difícil recaudación y se están haciendo todas las gestiones para tratar de recuperarlos, sin embargo, la situación es compleja, toda vez que dependen de las deudas finalmente reconocidas por las EPS en liquidación.

Entre las EPS liquidadas o en proceso que más adeudan al hospital está Comfacor, Manexka, Cafesalud, Emdisalud, entre otras.

“Hemos logrado avanzar cuando recibimos la intervención hace dos años el hospital tenía una cartera de 127.000 millones de pesos hoy es de $111.000 millones, aproximadamente hemos depurado la carretera en 17.000 millones de pesos”, explicó Trejos Castrillón.

Lea también  ‘Cirugías estéticas y no urgentes siguen suspendidas’: Salud Departamental

El proceso de depuración ha llevado a que se tenga un 85% de confiabilidad de la información, “antes no sabíamos dónde estaban esas cuentas hoy sabemos quién le debe al hospital”.

Otro de los grandes acreedores del hospital San Jerónimo de Montería es la Gobernación de Córdoba, que adeuda 27.000 millones de pesos por atención a pacientes pobres no asegurados y migrantes.

De acuerdo con la gerencia del hospital San Jerónimo hoy la cartera de recaudación factible es cercana a los 30.000 millones de pesos.

“Hemos estado haciendo cobros permanentemente reuniones con todas las aseguradoras y logramos hacer acuerdos de pago con 8 EPS recuperando $7.000 millones de pesos”, concluyó el agente interventor del hospital.

Lea también  Esto costarían las dos plantas de transformación diseñadas para Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation