La Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación por el agravamiento de la vulneración de los derechos fundamentales de los niños y niñas de la comunidad wayúu en La Guajira.
Durante una visita realizada entre el 22 y 26 de abril a los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, un equipo de profesionales de la Defensoría constató que los menores de cinco años no han recibido los servicios de atención a la primera infancia del ICBF desde el 15 de diciembre de 2023.
Esta falta de atención integral, incluyendo el complemento nutricional, ha llevado a que algunos niños presenten desnutrición y bajo peso, lo que obligó a activar de manera inmediata la ruta de atención.
El Defensor del Pueblo también señaló deficiencias en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual no tiene cobertura para todos los niños, niñas y adolescentes. Además, las minutas del PAE no tienen en cuenta los usos y costumbres de la comunidad wayúu.
En materia educativa, se evidenció la falta de entrega de kits escolares y las dificultades de acceso a centros educativos debido a la falta de transporte.
En cuanto a la prestación del servicio de salud, las comunidades indígenas enfrentan barreras para acceder a la atención médica, como la necesidad de desplazarse a centros urbanos sin contar con recursos económicos. Las brigadas de salud son insuficientes y no cubren a toda la población vulnerable. Asimismo, persisten quejas por la falta de humanización en los servicios y la entrega incompleta de medicamentos.