Invitamos a los entes a que aceleren entrega de ayudas humanitarias: Defensoría sobre inundaciones

Se estima que la ola invernal ha dejado alrededor de 15 mil personas afectadas en Córdoba.


Montería. Un llamado respetuoso hizo la Defensoría del Pueblo en Córdoba para que los entes que se encargan de asistir a los damnificados por las inundaciones producto de la ola invernal, agilicen las ayudas humanitarias, pues hoy esa tragedia embarga a casi 15 mil personas en el departamento.

Y es que desde ese ente adscrito al Ministerio Público se han emitido advertencias sobre los puntos críticos en las diferentes cuencas hidrográficas que posee la región, haciendo énfasis en las poblaciones que podrían resultar afectadas por el desbordamiento de ríos y quebradas.

“Desde el principio de esta vigencia, por no hablar de las vigencias anteriores, hemos estado haciendo seguimiento a los puntos críticos y a las comunidades afectadas. Esta entidad del Ministerio Público ha sido clave de garantía y ha dado a conocer las advertencias a las autoridades, sobre todo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo para que se tomaran las medidas preventivas”, dijo Ricardo Madera Simanca, Defensor del Pueblo en Córdoba.

Lea también  Corte informó que Ley que impide prescripción de delitos sexuales contra menores quedó en firme

Sobre las inundaciones, Madera Simanca se refirió a tres puntos que en su momento generaron afectaciones en cultivos, ganadería y poblaciones, como son la boca Nueva Colombia, Los Gómez y Palo de Agua, ubicados en zona rural de Lorica.

“Estos son algunos de los puntos hoy afectados. Es lamentable la ausencia de medidas efectivas para mitigar esta situación que hoy deja cerca de 15 mil afectados en el departamento. Así mismo, hacemos un llamado de atención para que se agilicen las entregas de elementos como sacos, madera y arena con el fin de que se generen muros o diques de contención que mitiguen las inundaciones”, dijo el Defensor.

Lea también  Con aulas digitales Córdoba le apunta a disminuir la brecha en acceso a Internet rural

Ante ello, Madera Simanca instó a la UNGRD e hizo un llamando a las autoridades territoriales para que asuman un mayor compromiso con el pueblo cordobés a través de acciones de tipo humanitario.

Acotó que sobre este aspecto ya hay un pacto de cumplimiento en el marco de acciones populares sobre las afectaciones que provoca año tras año el río Sinú, el cual hace referencia a toda la situación de erosión de puntos críticos sobre las poblaciones por las que fluye esta arteria hídrica.

“Si existiera un mayor compromiso de cara cumplir este pacto, que no es más que una medida judicial en el marco de una acción popular, creo que la historia de muchas de nuestras comunidades en el departamento sería otra”, puntualizó Madera Simanca.

Lea también  Córdoba con más de 100 sedes educativas bajo el agua por temporada de lluvias


Join the Conversation

Join the Conversation