Invías analiza si cobro de valorización por carreteras podría aliviar tarifas de peajes

Es una propuesta que está en revisión. Gobierno espera vía valorización por carreteras recaudar $20 billones.


Montería. El Gobierno Nacional tiene dentro de su agenda de prioridades sacar adelante el cobro de valorización a los propietarios de tierras que se benefician con la construcción de proyectos viales, vías de cuarta generación, transversales y dobles calzadas.

Aunque la propuesta todavía se encuentra en discusión y ajustes, desde el Invías indicaron que los recursos a recaudar por esta figura se destinarán al mantenimiento y construcción de la red vial nacional.

Guillermo Toro Acuña, director técnico del Instituto Nacional de Vías, precisó que las proyecciones del Gobierno Nacional es recaudar por valorización vía carreteras aproximadamente 20 billones de pesos.

Adicionalmente se analiza en detalle si con el recaudo de estos recursos se podría impactar la tarifa solamente de los peajes que hoy están a cargo del Instituto Nacional de Vías en algunas zonas, pues reconocen que son muy elevadas.

Lea también  'Córdoba Me Sabe a Todo' cerró con broche de oro en Puerto Escondido

“Sabemos que las tarifas de peajes en el país para las comunidades son altísimas, por eso el presidente Gustavo Petro ha pedido que de manera inmediata que activemos los mecanismos de valorización y esto a veces uno lo dice y no gusta, pero toca, porque cuando invertimos $160,000 millones en una vía, inmediatamente le valoriza las tierras a la gente que está allí y ellos no pagan la valorización”, expresó.

Sostuvo que los peajes son impopulares pero necesarios para el mantenimiento y la financiación de los proyectos de infraestructura vial, sin ellos la Nación no tendría cómo hacerse cargo de su red de vías.