Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Investigadores de Unicórdoba desarrollan cultivos de clima frío en suelo cordobés

Montería. Investigadores de la Universidad de Córdoba desarrollaron una tecnología que hace posible cosechar cultivos de hortalizas, propios de climas fríos, en tierras cálidas como el departamento de Córdoba. Se trata de una iniciativa llamada Bioespacios que permite el acondicionamiento de los cultivares a las...


Montería. Investigadores de la Universidad de Córdoba desarrollaron una tecnología que hace posible cosechar cultivos de hortalizas, propios de climas fríos, en tierras cálidas como el departamento de Córdoba.

Se trata de una iniciativa llamada Bioespacios que permite el acondicionamiento de los cultivares a las condiciones climáticas de esta zona del país y que ya está produciendo buenos resultados en cultivos experimentales de cebolla, zanahoria, lechuga y el cilantro, en el campus central la Universidad, en Montería.

El docente-investigador Teobaldis Mercado lidera la investigación en la que participan estudiantes de los programas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Sistemas de la Alma Máter.

“Estamos en etapa de investigación, sin embargo en el caso de la cebolla roja ya se han podido notar muy buenos resultados en los cultivares”, destacó el profesor Mercado.

El proyecto tiene un gran valor ambiental agregado porque utiliza energías limpias y porque se utiliza un paquete de agricultura limpia, con abonos orgánicos lo que contribuye al cuidado del medio ambiente.
Sistema de bombeo con energía solar

La iniciativa surge de un trabajo que ha venido desarrollando la Universidad de Córdoba desde hace varios años para el desarrollo de sistemas de bombeo de agua con energía solar, aprovechando que Córdoba y la región Caribe tiene mucha disposición de radiación solar.

El profesor Teobaldis Mercado explicó que uno de los usos que le están dando a esta tecnología es el de llevar agua para el consumo a las comunidades, previo tratamiento de acuerdo a las normas colombianas.

“La idea de este modelo es implementarlo en zonas rurales donde muchas veces no existe el servicio de suministro de energía eléctrica o es de muy mala calidad, haciendo un aprovechamiento adicional de este desarrollo y trabajemos en un aspecto importante como la producción de alimentos”, dijo el investigador.



¿Qué opinas de esto?